Las principales bolsas europeas se desploman cerca del 3% al cierre

Las principales bolsas europeas se desploman cerca del 3% al cierre

REUTERS/Benoit Tessier

 

Las principales bolsas europeas cayeron con fuerza este miércoles, encabezadas por Londres y París, que sufrieron desplomes superiores al 3% por las consecuencias del Brexit sin acuerdo en un caso y las preocupaciones por la economía mundial en el otro.

El índice Footsie-100 de Londres perdió 3,23% para situarse en 7.122,54 puntos (-237,78 puntos), y el CAC 40 de París se hundió 3,12% a 5.422,77 puntos (-174,86 puntos).





En tanto, el Dax 30 de Fráncfort cayó 2,76% a 11.925,25 puntos (-338,58 puntos) y el Ibex 35 de Madrid cedió 2,59% hasta los 8.928,90 puntos (-237 puntos).

Por su parte, los mercados asiáticos se debilitaron de la noche a la mañana, golpeados por los datos sobre la actividad manufacturera estadounidense, que cayó a su nivel más bajo desde junio de 2009.

Nueva York, tras las pérdidas registradas el martes, abrió este miércoles en aparente recuperación para luego volver a caer a causa de un informe según el cual el índice de reclutamiento en el mercado laboral estadounidense se desaceleró bruscamente en septiembre, en tanto un importante aumento de los puestos de trabajo registrado en agosto fue revisado a la baja.

En este contexto, el mercado británico abrió a la baja esta jornada y no dejó de caer durante toda la jornada, afectado desde la víspera por el indicador del sector industrial estadounidense, que reaviva temores respecto al crecimiento mundial.

En especial, acusó al golpe tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permitió a Washington imponer aranceles aobre un monto de 7.500 millones de dólares de bienes europeos, en represalia por las ayudas brindadas a Airbus.

“Los temores respecto a una guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos solamente alimentan inquietudes más profundas sobre la salud de la economía mundial”, explicó a la AFP Neil Wilson, analista de Markets.com.

Además, los inversores británicos se han visto afectados por los desarrollo en torno al Brexit, tras nuevas propuestas del primer ministro Boris Johnson para alcanzar un acuerdo con la UE, que por el momento no alejan le riesgo de una salida del Reino Unido del bloque sin un pacto formal.

“Todavía queda camino por delante antes de que la propuesta de Boris Johnson convenza a todo el mundo” y, entretanto, “la posibilidad de un Brexit sin acuerdo pesa sobre los valores financieros”, según David Madden, analista de CMC Markets.

AFP