Ya es oficial: el objeto captado el pasado 30 de agosto es el segundo cuerpo interestelar del que la humanidad tiene constancia. Así ha sido ratificado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que afirma que su origen está más allá de nuestro Sistema Solar de forma «inequívoca». Además, ya tiene nombre: 2I / Borisov.
Por ABC
Hasta ahora, lo que los expertos creen que es un cometa llegado desde más allá de nuestro vecindario cósmico era llamado provisionalmente C / 2019 Q4 (Borisov). La C correspondía a que era un cometa con órbita hiperbólica, seguido del año de su descurbimiento. Borisov viene del apellido del astrónomo aficionado que lo descubrió, Gennadiy Borisov. «En este caso, la IAU ha decidido seguir la tradición de nombrar objetos cometarios después de sus descubridores, por lo que el objeto ha sido nombrado 2I / Borisov», escribe en un comunicado la institución.
El nuevo nombre recoge los símbolos 2I por ser el segundo objeto interestelar que es captado por la tecnología humana. El primero fue el famoso Oumuamua, que en 2017 fue registrado al abandonar nuestro Sistema Solar. Sin embargo, el misterio sigue en torno a nuestro primer visitante, ya que los científicos no se ponen de acuerdo sobre qué es realmente (incluso se han lanzado teorías de que pudiera ser una antigua nave extraterrestre a la deriva).
Leer más en: ABC