Un baño de lujo, una ducha y una puerta secreta que conducía a un gran galpón oculto donde poseía un verdadero laboratorio dedicado a la plantación artificial de marihuana. Sin embargo, en un operativo de la Policía de Cagliari, el negocio ilegal quedó desactivado y el dueño de la finca encarcelado. El video distribuido por las autoridades parecía tomado de una conocida y exitosa serie que ahora tendrá una nueva versión en formato de película: Breaking Bad.
Al descubrir la plantación en la propiedad de Viale Elmas de esa ciudad, los investigadores inventariaron unas 500 plantas de marihuana cultivadas bajo un cobertizo oculto de 500 metros cuadrados. Además de la droga, la policía secuestró armas de fuego y municiones. Como consecuencia de la pesquisa fue detenido Filippo Gavazzeni, de 30 años, de acuerdo al sitio Casteddu On Line.
Para ingresar al invernadero oculto, sólo podía hacerse por la puerta secreta situada en la ducha del baño principal. Este pasaje oculto sólo podía abrirse mediante un botón electrónico que la accionaba. A simple vista, era imposible distinguir el acceso del resto de la pared.
En la parte exterior del galpón aparentemente abandonado podían verse bocas y tubos de extracción de aire, lo que llamó la atención de los detectives antidrogas de Cagliari. Estos conductos funcionaban continuamente expulsando aire caliente. Pero los detectives seguían sin descubrir de qué se trataba y cómo acceder al intrigante lugar. Algo no estaba bien.
Además, para levantar más sospechas, Gavezzeni había decidido robar la electricidad pública y colocar un generador propio que funcionaba las 24 horas. “Se llevó a cabo un servicio de observación de aproximadamente un mes antes de proceder a la búsqueda. Algunas plantas de marihuana estaban secas, se puede suponer que la actividad había estado ocurriendo durante un tiempo. La persona arrestada, desempleada, tenía un ritmo de vida normal”, indicó un vocero policial.
Similitudes con la serie récord
Breaking Bad es una serie norteamericana producida por Vince Gilligan cuyo éxito traspasó las fronteras de los Estados Unidos. Narra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Desesperado y acorralado, para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar metanfetamina, lo cual podía lograr gracias a sus conocimientos en la materia. El “proyecto” lo lleva adelante junto a Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo. La serie está ambientada en Albuquerque, Nuevo México.?
Se estrenó el 20 de enero de 2008 bajo la producción de Sony Pictures Television. La similitud con el caso de Cagliari radica en las maneras que los protagonistas hacían las maniobras necesarias para ocultar sus propios laboratorios de metanfetaminas para desorientar a los federales, muchas de ellas detrás de puertas secretas y maquinaria industrial.