La rusa Gazprom ocupa el tercer lugar entre principales emisores de carbono del mundo

La rusa Gazprom ocupa el tercer lugar entre principales emisores de carbono del mundo

Instalaciones de Gazprom. Foto: TASS

 

El gigante de gas estatal ruso Gazprom es el tercer mayor productor mundial de emisiones de carbono, informó The Guardian el miércoles, citando un nuevo análisis científico.

Por The Moscow Times





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El análisis del Instituto de Responsabilidad Climática con sede en EEUU clasificó a las 20 principales empresas emisoras de carbono en todo el mundo para examinar su papel en la crisis climática actual. Desde 1965, estas 20 compañías han contribuido al 35% de todas las emisiones de dióxido de carbono y metano relacionadas con la energía, según el análisis.

Según el informe, solo el Estado de Arabia Saudita, Aramco, y Chevron, con sede en Estados Unidos, han producido más emisiones de carbono que Gazprom.

Las 12 compañías estatales en la lista, incluida Gazprom, son responsables del 20% de todas las emisiones desde 1965, que según el estudio es el año en que los líderes de la industria y los políticos se dieron cuenta de los efectos que estas emisiones tendrían en el planeta.

Colectivamente, las compañías fueron descritas como “sustancialmente responsables de la emergencia climática” por haber “retrasado la acción nacional y global durante décadas”.

Yelena Burmistrova, vicepresidenta de Gazprom, dijo a Interfax a principios de este mes que reducir drásticamente las emisiones de carbono podría tener “consecuencias peligrosas”.

Si bien Burmistrova destacó la importancia de la “responsabilidad ambiental”, argumentó que reducir las emisiones de carbono a cero demasiado rápido “conduciría al colapso de la economía mundial y la pérdida de cientos de millones de empleos”.

Rusia es el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El 23 de septiembre, el primer ministro Dmitry Medvedev aprobó una resolución que allana el camino para que Rusia ratifique el acuerdo climático de París de 2015.