Cuando una persona está herida es capaz de pensar y hacer cualquier cosa. Este es el mecanismo de protección que busca escapar, en lugar de solucionar el problema.
Por Cluber
Traducción libre por lapatilla.com
¿Cómo deshacerse del dolor? ¿Cómo cambiar para aprender a aceptar las circunstancias de la vida y dejar atrás el pasado? o ¿Cómo lidiar con las circunstancias que no podemos controlar?
A nadie le gusta que le hagan daño. Aunque la mayoría vive con el dolor, incapaz de cambiar y a menudo no podemos identificar la fuente del sufrimiento: Solo sabemos que duele, y eso es todo.
Con el tiempo, la persona se acostumbra y percibe el dolor como una cosa “norma”. ¿Pero es así?
El hecho es que cada vez que se sufre un trauma físico o emocional, una parte del alma abandona el cuerpo para sobrevivir a esta experiencia y estar salvo. Con cada nuevo golpe y herida, la esencia y vitalidad se debilitan.
Este proceso se llama pérdida del alma.
La buena noticia es que estos fragmentos perdidos del alma pueden volver.
¿Qué es el retorno del alma?
Entre los chamanes, la pérdida del alma se percibe como una enfermedad espiritual. En otras palabras, cuando parte de nuestra alma se pierde, nuestra vitalidad se debilita y comenzamos a padecer. Por lo tanto, es muy importante restaurar la integridad del alma tan pronto como sea posible.
De una forma u otra, todos experimentan la pérdida de partículas del alma. Por lo tanto, encontrar una persona que diga que se siente absolutamente integral es casi imposible.
¿Cuándo fue la última vez que me sentí completo? Lo más probable es que la mayoría, recuerde momentos de la niñez o tal vez, no pueden recordar los momentos que se sintieron completos.
La pérdida del alma en el mundo moderno es un fenómeno muy común. Por eso, los problemas como todo tipo de adicciones, enfermedades crónicas, relaciones poco saludables, delincuencia, adicción a las compras y adicción al trabajo son tan comunes.
9 razones para perder tu alma
Los chamanes explican la pérdida del alma como fragmentación. Lo más interesante es que este proceso es muy similar a lo que la psicología moderna llama “disociación”: El mecanismo protector de la psique, la “separación” de uno mismo de las experiencias traumáticas.
Entonces, ¿qué causa la pérdida del alma?, las razones más comunes son:
– Violencia, en cualquier forma que aparezca: sexual, emocional, física o mental.
– Largas experiencias que generan dolor y miedo.
– Todo tipo de adicciones.
– Experiencia de muerte o dejar el cuerpo físico en el pasado.
– Rechazo de principios morales debido a circunstancias externas.
– Cuando eres abandonando o ignorado.
– Muerte inesperada de un ser querido.
– Un accidente repentino e impactante.
– Relaciones poco saludables sin límites personales.
La pérdida del Alma, o, como lo llaman los psicólogos, disociación, es el mecanismo que nuestro cerebro enciende para sobrevivir a eventos potencialmente peligrosos y traumáticos. En otras palabras, la pérdida del alma originalmente tiene la intención de proteger, no de lastimar. Después de todo, este es un mecanismo de defensa natural.
Sin embargo, la herida no puede permanecer abierta y sangrar eternamente. Cada herida debe ser curada, de lo contrario comienza a “supurar”.
Si descuidamos el tratamiento de estas partes bloqueadas, pagamos el precio con una sensación duradera de ansiedad, depresión, enfermedad física y mental.
El ejemplo más simple de pérdida del alma es cuando una expresión de una emoción como la ira se condena.
Desde temprana edad, se le explica al niño que la irritación y el aumento de la entonación del habla son signos de histeria. Muy pronto, el bebé se da cuenta de que si se comporta de manera inapropiada, serán castigados o no lo amarán.
En respuesta, aprende a reprimir y, finalmente, a “separarse” a sí mismo de la ira, como si esta emoción no le perteneciera. Aunque la ira no desaparece, simplemente se suprime y se oculta profundamente. Como resultado, hay una pérdida de una partícula del alma y la creación de un segundo “YO”, “La Sombra”.
A menudo los psicólogos, tratan de hacer frente a una pérdida de alma. Pero incluso las largas terapias no siempre ayudan.
¿Por qué la psicoterapia en este caso suele detenerse?
La psicología percibe esta “parte faltante” del alma como una perdida dentro de la persona, no reconoce que está almacenada en las esferas del inconsciente colectivo. El psicoterapeuta en este caso solo trabaja con una parte del paciente.
Los chamanes, por el contrario, perciben la pérdida del alma como una enfermedad espiritual, consideran que las partículas de alma pueden desprenderse y viajar a otras realidades como resultado de un shock o trauma.
Como consecuencia, estas partículas se vuelven inaccesibles y están tan ocultas que es difícil recuperar lo que se perdió solo, sin una guía.
Con el tiempo, la pérdida de alma se convierte en un obstáculo real para el crecimiento personal. Hay un debilitamiento, una falla en los mecanismos de protección. Saturando el cuerpo de ansiedad, depresión, fatiga crónica y todo tipo de adicciones. Y aunque recurra sanaciones materiales, pero todo es en vano.
¿Por qué el alma decide fragmentarse?
Para muchos la pérdida de una parte del alma es un completo desastre. Pero es importante entender que en el momento en que esto sucede, es en realidad un regalo o una oportunidad.
¿Qué sucede cuando se experimenta un dolor físico insoportable? El cuerpo se colapsa y pierde el conocimiento. Esto sucede porque el alma es sabia y conoce sus límites, sabe lo que puede manejar y lo que no. Por lo tanto, activa el mecanismo de supervivencia para protegerse de la destrucción completa.
La fragmentación del alma se convierte en un problema si no se devuelven los fragmentos perdidos.
Esto conduce a la depresión crónica, estado de ánimo suicida, síndrome de estrés postraumático, adicciones, inmunodeficiencia y enfermedades hepáticas que no pueden ser curados.
Aunque la búsqueda de las partes perdidas del alma no es todo, es importante saber aprender cómo integrarlos nuevamente para restaurar la vitalidad, el potencial y la energía perdida.
Sin esto, nunca recupera la integridad y el vacío destroza a la persona, siente que ha perdido algo, pero no entiende qué, dónde y cuándo.
¿Cuales son los signos del Retorno del Alma?
-La persona se siente más segura y “fuerte”.
– Existe una sensación verdadera de presencia en el aquí y ahora.
– Se vuelve consciente de las elecciones, decisiones y comportamiento.
– Sentimiento indescriptible de ligereza y alegría.
– Oleada de energía y vivacidad sin precedentes.
– Salud física.
– Sentimiento de renovación.
– Sueño profundo
– Superación de las adicciones.
– Un nuevo sentido de integridad.
Un viaje llamado “El Retorno del Alma”
¿Cómo es el regreso de las partes perdidas del alma? Los chamanes inducen a la persona en un estado especial de trance. En este estado alterado de conciencia, uno puede entrar fácilmente en cualquiera de los tres mundos espirituales. Como regla general, entran al subsuelo, viajando por este mundo juntos pueden encontrar las partes perdidas.
En estos viajes de búsqueda del alma, se puede encontrar energía muy negativa, que se manifiesta en forma de imágenes arquetípicas de monstruos, reptiles, dragones y otros animales peligrosos. Estos son los custodios del Alma.
Los chamanes ayudan a superar a estos custodios y derrotar a los “monstruos” para finalmente recuperar los fragmentos perdidos del alma y tan pronto como encuentran estas partículas, comienzan a regresar.
Para conseguir el “Retorno del Alma, se necesita la ayuda de un guía experimentado. Los chamanes no son los únicos sanadores que pueden alcanzar el retorno álmico. Hay muchas prácticas espirituales, que tienen los arsenales adecuados para integrar las partículas perdidas del alma como la inmersión en la hipnosis, el psicoanálisis, entre otras.