Engelbert Rivero Montenegro: Privatización de la gestión pública en Guacara

Engelbert Rivero Montenegro: Privatización de la gestión pública en Guacara

Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero

Desde el pasado 13 de Septiembre se viene manifestando en la parroquia Ciudad Alianza del municipio Guacara (Carabobo) un movimiento cívico muy vivas que ha organizado, conforme a la constitución vigente, Asambleas de Ciudadanos para exigir respuestas a los tres niveles de gobierno sobre las fallas en los servicios públicos.

Tal ha sido su masivo alcance que fue suficiente presión para que el ciudadano Alcalde, finalmente, asistiera a una de ellas. En ese espacio, expresó algunas ideas que merecen comentario:

1) El Sr. Castañeda afirma estar limitado presupuestariamente, olvidando que su partido controla los tres niveles de administración de las finanzas públicas (nacional, regional y local) y recientemente celebró por todo lo alto el día de Guacara con artistas que dudo que hayan cobrado en “petros”.





2) Pese a las deficiencias presupuestarias, el mismo manifestó contar con 32 directores (¡Vaya nómina!)

3) El alcalde responsabilizó del abandono de Ciudad Alianza a su predecesores Gerardo Sánchez y José Manuel Flores, olvidando un detalle, ellos al igual que él, Acosta Carles, Ameliach, Lacava, Chávez y Maduro llevan 20 años como administradores del erario público y son del mismo partido.

Días después de esa reveladora Asamblea de Ciudadanos, funcionarios de la dirección de infraestructura se trasladaron a constatar los daños del canal que bordea el cuadrante azul de la primera etapa de Ciudad Alianza. En esa visita, el funcionario encargado solicitó a los vecinos cortar el monte en los alrededores del canal para que luego pudiera ir un topógrafo a levantar su trabajo. Me pregunto:

a) ¿Para qué son entonces los impuestos y la agresiva política fiscal de la dirección de hacienda?
b) Los vecinos han dado muestras de autogestión en casos puntuales, pero al parecer ahora pretenden que el gasto público lo asuman los ciudadanos.

Señores representantes del gobierno municipal, entiendan que la participación ciudadana tiene un límite: justo donde deben arrancar la gestión pública. Si el gobierno municipal abandona a su suerte a los vecinos, reduce sus competencias, la inversión, y se limita al pago de salarios de la burocracia, entonces estamos en presencia de una privatización de la gestión pública.
Por otro lado, tengan presente que ante insuficiencias presupuestarias derivada de crisis tan severas como la que vivimos en Venezuela, son menos onerosas las erogaciones por concepto de mantenimiento que las de reparación.

Básicamente, los ciudadanos tienen que cortar el monte, hacer bacheo de calles, comprarse una planta eléctrica y purificador de agua, comprarse un carro o moto para poder ir a trabajar, hacer ornato público… ¿entonces para qué existe la alcaldía? ¿Es una fábrica de excusas?. Eso si hablamos de sus competencias, pero aquellas falla de servicios públicos que escapan a su administración ¿No debería ser objeto de exigencia de la primera autoridad civil de Guacara elevar la voz en nombre de sus vecinos a niveles de gobierno superiores?

¿No seria mas facil que al alcalde lo atiendan en la gobernación o en algún ministerio antes que a un ciudadano sin su investidura?

Sin embargo no debemos desmayar en nuestros reclamos y ejercicio de derechos constitucionales, tomemos el ejemplo de los vecinos: Rina Vedel, Ailed Romero, Yeni Lara, Xenia De Perez, Rosalia Bellafiori, Shirley Romero, Lesbia Machado, Arnaldo Gomez entre otros, quienes entendieron que como dijo Alexis de Tocqueville “Sin poder ni independencia las ciudades podrán albergar buenos súbditos pero nunca contaran con ciudadanos activos”

Engelbert Rivero Montenegro
Secretario de Asuntos Municipales
AD Carabobo
@engelbertrivero