Do, re, mi, fa, sol, la, si… ¿Qué significa esta frase cifrada?

Do, re, mi, fa, sol, la, si… ¿Qué significa esta frase cifrada?

Partitura de himno de la iglesia gregoriana Ut queant laxis

 

Ya estamos acostumbrados al hecho de que las notas siempre han sido la forma en que las conocemos. ¿Pero de dónde vienen esta frase cifrada?

Por Travelask
Traducción libre por lapatilla.com





El bastón tiene su propia historia curiosa. Por primera vez, el filósofo neoplatónico del siglo VI Boecio decidió grabar notas usando símbolos latinos. Usó letras romanas para deletrear notas del rango de dos octavas, y se veía así: ABCDEFGHIJKLMNO.

Boecio describió sus consideraciones teórico-musicales en el tratado “Instrucciones en la música”. Para él, la música era sinónimo de armonía, y la armonía es inseparable de Dios como el principio más elevado.

El sistema Boecio existió antes de la aparición de otro destacado teórico Guido d’Arezzo, autor de los nombres  de las notas conocidas como solmisatio (“solimización”, a partir de los nombres de las notas, sol y mi). El monje benedictino Guido ideó una forma de hacer que sea más fácil recordar numerosas melodías sagradas.

Guido notó que gracias a su sistema, los monjes reproducían fácilmente la melodía. Para distinguir entre sonidos altos y bajos, Guido dibujó cinco notas musicales. Así es como la gente comenzó a grabar música desde entonces.

Para los nombres de las notas, tomó las primeras sílabas del himno de la iglesia gregoriana Ut queant laxis.

Ut queant laxis: Para que puedan
Resonare fibris: Con toda su voz
Mira gestorum: Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum: Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti: Deshaz el reato de
Labii reatum: Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes: ¡Oh, San Juan!

La ultima línea, Sancte Ioannes rompe con el patrón ascendente al comenzar con Sol. La séptima nota no forma parte del himno pero igualmente fue nombrada Si por la línea final. Ut fue remplazada por Do al ser más fácil la pronunciación en vocal, probablemente inspirada en la palabra Dominus.