Misión de la OEA en Bolivia rechazó interrupción del escrutinio en tribunal electoral de Potosí

Misión de la OEA en Bolivia rechazó interrupción del escrutinio en tribunal electoral de Potosí

Foto: EFE/Martin Alipaz, LA PAZ (BOLIVIA), 21/10/2019.

 

Una misión de observadores de la OEA “rechazó” este lunes la interrupción del conteo de votos en la región de Potosí, suroeste de Bolivia, donde se desataron protestas contra el órgano electoral ante temores de fraude en favor del presidente Evo Morales.

“La Misión de Observación Electoral de #OEAenBolivia rechaza la interrupción del conteo definitivo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí y hace llamado a que se reanude para dar certeza a la ciudadanía. Urgimos a que estos procesos se realicen de manera pacífica”, dijo en su cuenta de Twitter.





El tuit fue publicado horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara en la misma red social que el canciller Diego Pary y los veedores de la OEA “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos”.

La misión de la OEA sostuvo una reunión este lunes “con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y le transmitió la necesidad de mantener informada a la ciudadanía sobre los siguientes pasos en la entrega de resultados”, según otro tuit.

El órgano electoral paralizó la noche del domingo al 84% el conteo rápido que daba a pensar en un balotaje el 15 de diciembre. Sin embargo, el recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes situaba a Morales primero (46,4%) y al opositor Carlos Mesa segundo (37,07%), con 95,09% de actas verificadas.

Así el mandatario estaría a 0,67 puntos de vencer en primera vuelta y, de esta manera, evitar una balotaje que defiende la oposición.

Según la Constitución boliviana, el ganador precisa tener al menos 40% de los votos y sacar una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.

Colectivos de Potosí iniciaron el lunes protestas en demanda de mayor fluidez en los registros, mientras Mesa deslizó la posibilidad de que el gobierno quiera “manipular” el resultado de los comicios para evitar un balotaje.

Las protestas frente a las sedes de los tribunales electorales se extendieron también a La Paz (oeste) y Santa Cruz (este).

AFP