Rusia ha anunciado planes para enviar dos bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear a Sudáfrica en lo que los observadores dicen que sería el primer despliegue de este tipo en el continente africano.
lapatilla.com
El bombardero estratégico Tupolev Tu-160, apodado el Cisne Blanco en Rusia, es un avión supersónico de la era soviética capaz de transportar hasta 12 misiles nucleares de corto alcance y de volar 12,000 kilómetros sin parar sin repostar.
Citado por Interfax el lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que volará dos Tu-160, un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 y un avión de carga militar Antonov An-124 a Sudáfrica. Las agencias de noticias rusas informaron después de la medianoche que el An-124 y el Il-62 ya habían aterrizado en el país, segun reseña The Moscow Times
Una declaración del 18 de octubre del Ministerio de Defensa de Rusia señala que la visita del grupo aéreo apunta a profundizar la cooperación militar con la fuerza aérea de Sudáfrica y es parte de las “relaciones amistosas” entre los dos países que se basan en la asociación estratégica y el entendimiento.
Sudáfrica es parte de un bloque económico que comprende Brasil, Rusia, India y China conocidos como BRICS.
Associated Press informó que esta parece ser la primera vez que los bombarderos Tu-160 aterrizan en África.
Rusia ha incrementado los vuelos de los bombarderos Tu-160 en los últimos años, con vuelos cerca de Alaska y el Reino Unido, así como en Venezuela y Siria.
En diciembre pasado, dos bombarderos estratégicos Tu-160 rusos capaces de transportar armas nucleares aterrizaron en Venezuela en una muestra simbólica de apoyo al gobierno allí, lo que provocó críticas de los Estados Unidos.
Los aviones Il-62 y An-124 también fueron vistos con docenas de soldados y asesores militares en Venezuela en diciembre y marzo de este año.