Fiscalía de Guatemala investiga tiroteo con saldo de seis muertos en un cementerio

Fiscalía de Guatemala investiga tiroteo con saldo de seis muertos en un cementerio

 

La Fiscalía de Guatemala aseguró este miércoles a Efe que investiga un tiroteo con seis muertos en el interior de un cementerio cuando decenas de personas participaban en un funeral.

“El caso lo tiene la Fiscalía de delitos contra la vida y la investigación está en curso”, aseguró escuetamente a Efe la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, quien no dio más detalles de este hecho.

El lunes, seis personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas cuando participaban en un sepelio en el cementerio La Verbena, ubicado en la zona 7 de la capital guatemalteca.

Este ataque armado, que algunos medios locales relacionan con la rivalidad existente entre las dos pandillas más grandes de la región -la Barrio 18 y la Mara Salvatrucha-, fue grabado en un vídeo que comenzó a circular por las redes sociales en las últimas horas.

En la grabación, de poco más de 30 segundos, se observa que cuando cuatro hombres empujan un ataúd al interior de un nicho entre lloros de dolor y una marcha fúnebre de fondo se escuchan unos cinco disparos al fondo y la imagen se pierde.

Hasta el momento no se ha informado de ninguna captura por este crimen y el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, aseguró a EFE que los datos recabados son “parte de la investigación” que lleva el Ministerio Público.

Guatemala, que forma junto a El Salvador y Honduras el Triángulo Norte de Centroamérica, está considerado uno de los países más violentos del mundo por la presencia de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, de las más peligrosas del mundo, y por los grupos del narcotráfico, a quienes las autoridades les atribuyen la mayor parte de los crímenes.

Guatemala cerró 2018 con 4.914 homicidios, un 8,5 % menos que los 5.373 del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria fundada en 1984.

La ONG aseguró en su informe anual que la tasa de homicidios cerró en 2018 en 28 por cada 100.000 habitantes y precisó que del total de homicidios del año pasado 723 de las víctimas fueron mujeres.

Del total de asesinatos, el 70,96 % fueron con armas de fuego, el 20,21 % por asfixias, el 8,32 % por armas blanca, y el resto por otras causas violentas que incluyen decapitaciones.

EFE

Exit mobile version