Desde que el Gobierno Legítimo tomó el control de CITGO, en enero de 2019, se han realizado todos los esfuerzos para salvaguardar este activo puesto en riesgo de manera irresponsable por la Dictadura de Nicolás Maduro.
Hoy saludamos la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender la Licencia General 5 (GL-5) que permitía a los tenedores del Bono PDVSA 2020 tomar control sobre el 50,1% de las acciones de CITGO Holding, Inc. Esta decisión ratifica la protección sobre los activos de Venezuela necesarios para la atención de la Emergencia Humanitaria Compleja.
El régimen de Maduro comprometió irresponsablemente las acciones de CITGO al entregarlas en garantía como colateral del Bono PDVSA 2020, el cual fue declarado inconstitucional por la Asamblea Nacional en Acuerdos del 27 de septiembre de 2016 y del 15 de octubre de 2019. Con la suspensión de la Licencia GL-5 se refuerza la protección sobre CITGO, a la par que se abren nuevos espacios para la defensa de los derechos de PDVSA.
Desde el Gobierno Legítimo del Presidente Juan Guaidó y la Procuraduría Especial, seguiremos trabajando en todas las vías legales para lograr la protección irrefutable de este y todos los activos del pueblo venezolano. Esta enmienda del Departamento del Tesoro de EE.UU. reconoce el valor estratégico de CITGO para el presente y futuro de Venezuela.
El reconocimiento internacional del Gobierno Legítimo de Venezuela ha sido fundamental para la protección de los activos del pueblo venezolano. Agradecemos la suspensión de la Licencia GL-5 por parte del Gobierno de EE.UU. quienes han sido aliados fundamentales en esta lucha por devolverle la libertad y la democracia a los venezolanos y en el esfuerzo para superar la Emergencia Humanitaria Compleja que vivimos hoy.
Centro de Comunicación Nacional