Armas, petróleo y política: Cómo desea influir Vladimir Putin a países de África

Armas, petróleo y política: Cómo desea influir Vladimir Putin a países de África

Valery Sharifullin / TASS

 

Vladimir Putin organizó la primera cumbre Rusia-África el miércoles y el jueves en la última muestra de los esfuerzos de Moscú para restablecer su posición geopolítica en el continente después de la caída de la Unión Soviética.

Por The Moscow Times

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En medio de una avalancha de memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación, Rusia cerró una serie de acuerdos comerciales con algunos de los 54 países africanos representados en la cumbre en Sochi.

A continuación se muestra una lista de acuerdos militares, energéticos y de otro tipo entre Rusia y los países africanos en la cumbre inaugural:

Militar y política:

– Rusia firmó un contrato para suministrar 12 helicópteros de ataque Mi-35 Hind E a Nigeria.

– En general, Rusia planea enviar armas por un valor de $ 4 mil millones a los países africanos en 2019, dijo el exportador estatal de armas.

– Putin dijo que Rusia canceló $ 20 mil millones de las deudas de los países africanos que se habían acumulado durante la época soviética.

– Putin ha señalado su disposición a ayudar a estabilizar los conflictos en la República Centroafricana y Sudán.

Energía:

– Rusia compañía nuclear estatal Rosatom s está en conversaciones con Etiopía para construir una central nuclear allí.

– El banco estatal ruso de desarrollo VEB, el centro de exportación ruso, el Banco Africano de Exportación e Importación y la Societe Nationale des Petroles du Congo firmaron un acuerdo de cooperación de inversión en un oleoducto regional de productos petroleros en la República del Congo.

– VEB y el centro de exportación ruso, un instituto estatal que apoya las exportaciones de productos no básicos, también firmaron un memorando con MYA Energy de Marruecos sobre el financiamiento de una refinería en el país del norte de África.

– La compañía de exploración Rosgeo de Rusia firmó memorandos y acuerdos de cooperación con Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur y Ruanda.

– Un afiliado del conglomerado ruso Rostec, el centro de exportación ruso, el grupo industrial ruso Vi Holding y el Banco Africano de Exportación e Importación acordaron crear una plataforma interestatal para proyectos mineros en África.

Economía y comercio:

– El prestamista más grande de Rusia, Sberbank, VEB y el centro de exportación ruso se asociaron con la firma de inversión Gemcorp Capital con sede en Londres para un acuerdo de $ 5 mil millones para crear un mecanismo para apoyar el comercio entre Rusia y los países africanos.

El acuerdo ayudará a impulsar las exportaciones rusas al proporcionar asistencia financiera para el suministro de bienes rusos a países africanos como Angola, Etiopía, Mozambique y Zimbabwe, dijo Sberbank.
Se espera que ofrezca apoyo financiero y asesoramiento a los proyectos de los exportadores rusos en sectores como productos agrícolas, fertilizantes y productos médicos, agregó.

Otras ambiciones:

– Putin dijo que la facturación comercial de Rusia con África se duplicó en los últimos cinco años para llegar a un total de más de $ 20 mil millones.

– “Creo que podemos al menos duplicar fácilmente el volumen de comercio en los próximos cuatro a cinco años”, dijo .

– Rusia está muy por detrás de sus competidores geopolíticos en esta nueva frontera. Bloomberg compara su volumen comercial de $ 20 mil millones con África con los $ 334 mil millones de la Unión Europea y los $ 204 mil millones de China y dijo que equivale a alrededor de un tercio del volumen comercial de los Estados Unidos.

Lo que dicen los expertos sobre el significado de la cumbre:

Samuel Ramani , investigador doctoral en relaciones internacionales en la Universidad de Oxford especializado en política exterior rusa:

– “La cumbre en Sochi es un desarrollo significativo para las ambiciones de proyección de poder de Rusia en el escenario mundial”.

– “También reconoce a Rusia como una potencia significativa en África, en un momento en que Estados Unidos está desconectado del continente, la UE está dividida sobre cómo abordarlo y China está fortaleciendo su hegemonía. Esta cumbre marca la llegada de Rusia como un jugador de todo el continente “.

– “Pero si se trata o no de teatro político / relaciones públicas o de un verdadero cambio estratégico en el juego reside en los acuerdos económicos que en realidad se cristalizan en la cumbre”.

Anna Arutunyan , analista sénior de Rusia en la ONG International Crisis Group, tuiteó:

– “Creo que a lo que se reduce es a Rusia exportando soberanía. … En pocas palabras, vamos a venderle armas baratas, hacer negocios con usted, establecer asociaciones, todo bajo el paraguas de ayudarlo a ser fuerte e independiente, y defender a Occidente “.

– “La diferencia con el enfoque soviético, ideológicamente impulsado, es que Rusia no está ocultando su principal impulsor: el interés propio. Y no se invierte lo suficiente como para querer imponer mucho. Mientras tanto, los participantes africanos hablan de que Rusia ofrece asociaciones, no ayuda “.

– “Las acciones de Rusia parecen sospechosas para Occidente porque no ve lo que las impulsa. Pero no veo un escondite oculto de motivaciones aquí. Claro, los rusos hablan de hacer el bien. Claro, ellos quieren influencia. ¿Quién no lo haría? Pero se trata de vender cosas. No están ocultando eso “.

Exit mobile version