De conocimiento público, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar decidió consultar a toda su comunidad en relación a la sentencia del ilegítimo TSJ que le ordena un plazo para realizar sus comicios internos antes de concluir el mes de febrero de 2020.
lapatilla.com
Al respecto, el diputado Luis Barragán enfáticamente señaló que la autonomía universitaria es para defenderla y, ante una decisión judicial espuria que evidentemente violenta el artículo 109 constitucional y la Ley de Universidades, mal puede ella escenificar una consulta que la golpea y debilita:
“A excepción del representante profesoral en el Consejo Directivo, con ausencia del señor rector, la decisión de las autoridades universitarias de la casa de Sartenejas constituye un mal precedente para la defensa misma de la universidad libre y autónoma que debe ser su principal empeño en las circunstancias actuales. Autonomía que se le defiende desde la propia autonomía, resulta impensable que, en lugar de asumir la responsabilidad de luchar por ella, acepte la violación de las normas constitucionales, legales y reglamentarias y tenga por acción pedagógica – además – perversa la de legitimarla con una pretendida consulta a la comunidad”.
El diputado Luis Barragán, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela y de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, indicó que el caso de la Universidad Simón Bolívar es paradigmático en relación a las actuaciones del régimen que la ha infiltrado, incluso, con autoridades que previa y directamente designó y que, por supuesto, guardaron silencio cómplice ante la prohibición de una actividad académica, como fue un modesto cine-foro..
“El propio señor rector de la Universidad Simón Bolívar denunció la imposición de un plazo absolutamente inconstitucional e ilegal para que ella haga las elecciones de acuerdo al mandato de la dictadura, por lo que, ahora, abofeteándolo, las autoridades pretenden cohabitar con ella, accediendo a una consulta que sólo pretende correr la arruga. Recordemos, la universidad que no afronte el problema con la responsabilidad histórica que le compete, universidad que perderá hasta el modo de andar. Y esa responsabilidad es intransferible”.
El parlamentario insistió que la Simón Bolívar, como las restantes casas de estudios superiores del país, deben celebrar sus comicios libérrimamente de acuerdo al artículo 109 constitucional y a la Ley de Universidades y, es la propuesta, ojalá coincidan todas en realizarlos el 23 de enero de 2020: “Por supuesto, hay maniobras antiuniversitarias en la Simón Bolívar adentro de quienes desean aprovecharse de la coyuntura, obtener una carta de buena conducta de Maduro y escalar al rectorado a cualquier precio, incluso, ultimando la noción misma de universidad, hábilmente, desde las sombras”.
Con información de nota de prensa