Nicolás Maduro, traspasó este viernes a su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para los próximos tres años, tras inaugurar en Bakú la décimo octava cumbre de la organización.
“Con profundo orgullo y convicción en que este Movimiento conforma el clamor de la redención y las luchas de nuestro pueblos por el futuro y la prosperidad sin ataduras ni cadenas oprobiosas, dejamos en buenas manos, de nuestro hermano Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, la responsabilidad de la presidencia” del Mnoal, dijo Maduro.
El mandatario venezolano expresó su convencimiento de que los No Alineados, bajo el liderazgo de Azerbaiyán, al que ofreció todo su apoyo, “mantendrá su vigencia, relevancia, y desempeñará el papel que le corresponde en la actual coyuntura internacional, en estos años donde amanece un nuevo tiempo histórico”
“Nuestro movimiento de Países No Alineados tiene que levantar en los años que están por venir una alternativa al modelo inhumano y excluyente que genera miseria y sufrimiento a nuestros pueblos, que pretenden imponer el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial contra nuestros países”, dijo.
El presidente azerbaiyano agradeció la confianza depositada por el Mnoal en su país.
“Valoramos como una muestra de apoyo a nuestra política el que se nos haya encomendado la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Nuevamente os agradezco esta decisión”, manifestó.
Alíev subrayó que el Mnoal debe redoblar sus esfuerzos para conseguir que se cumplan las normas del derecho internacional.
“En este sentido, hay una gran necesidad de reformar la ONU. Son inadmisibles la alteración de las fronteras mediante la violencia, la violación de la integridad territorial o la injerencia en los asuntos internos”, señaló. EFE