El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció en Twitter la estrategia del régimen de Nicolás Maduro para emplear la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas) con la intención de reprimir la protesta social.
lapatilla.com
Tras el reciente paro nacional ejecutado por los docentes venezolanos en todos los niveles, Provea alertó que el chavismo “usa las denominadas Raas, para el sapeo a sus vecinos y compañeros de trabajo y para la represión de la protesta social”. La organización social explicó que se trata de “la promoción del enfrentamiento pueblo contra pueblo bajo la doctrina del enemigo interno”.
Un ejemplo de como la dictadura de Maduro usa las denominadas RAAS, para el sapeo a sus vecinos y compañeros de trabajo y para la represión de la protesta social. La promoción del enfrentamiento pueblo contra pueblo bajo la doctrina del enemigo interno #Venezuela #Yaracuy pic.twitter.com/yOCj63eCr9
— PROVEA (@_Provea) October 26, 2019
En el video publicado en su cuenta oficial de Twitter, fue capturada la lectura de un acta de la Raas, a cargo de la directora de la escuela Simón Díaz, ubicada en La Blanquera, municipio Páez del estado Portuguesa.
En dicho documento constó la visita del concejal chavista, Víctor Jiménez, quien se cercioró de verificar el personal que no laboró en dicha institución durante el mencionado paro.
Según Provea, “se viene usando organizaciones comunitarias para labores de sapeo y vigilancia. Ante la pérdida de popularidad Maduro recurre al chantaje para forzar informes”
En 2017 Maduro expresó "El sistema de Inteligencia del Pueblo SP3 contará con la participación de patriotas cooperantes" Se viene usando organizaciones comunitarias para labores de sapeo y vigilancia. Ante la pérdida de popularidad Maduro recurre al chantaje para forzar informen
— PROVEA (@_Provea) October 26, 2019
Sin embargo, Provea puntualizó que “sería injusto calificar a toda persona que en una comunidad se identifique como pro gobierno como confidente. Hay muchas personas con dignidad. Otras lamentablemente se prestan para reprimir a sus vecinos, compañeros de trabajo y hasta familiares”.
Los denominados colectivos, los que actúan como paramilitares, son la mayor expresión del uso de un sector de la población contra otro. Se les ha visto en protestas ciudadanas ,disparando contra manifestantes, lanzando gases, deteniendo personas. Actuando contra su pueblo
— PROVEA (@_Provea) October 26, 2019