La muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, es un “hito”, pero la batalla contra el “terrorismo” continúa, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo.
“Quiero felicitar al presidente [estadounidense] Donald Trump por este impresionante logro que llevó a la muerte del jefe del EI, [Abu Bakr] Al Bagdadi. Este triunfo es un hito, pero la batalla continúa”, declaró Netanyahu durante una visita a una base militar israelí.
Trump, aliado clave de Israel, había anunciado poco antes este domingo la muerte del líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, durante una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria.
La muerte del hombre más buscado del planeta, considerado como responsable de múltiples abusos y atrocidades en Irak y Siria y de mortíferos atentados en varios países, había sido anunciada varias veces en los últimos años.
Una decena de árabo-israelíes seguirían combatiendo actualmente con el EI en Siria y en Irak, indicó este verano a la AFP el Shin Beth, los servicios israelíes de seguridad interior.
Para Israel, país fronterizo con Siria, “la eliminación” del líder del EI “es muestra de nuestra determinación, de la de Estados Unidos y de todos los países libres que combaten las organizaciones y los Estados terroristas”, añadió Netanyahu en un comunicado.
La muerte de Bagdadi se produce en un momento de intensa actividad militar en el norte de Siria, donde las fuerzas turcas lanzaron el 9 de octubre una ofensiva contra una milicia kurda para alejarla de su frontera, tras la retirada de las tropas estadounidenses de las zonas fronterizas.
Numerosos analistas en Israel temen que Irán, su enemigo jurado y aliado del régimen sirio, llene el vacío dejado por la retirada estadounidense y refuerce sus posiciones en Siria. AFP