Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales, principales aliados de Cristina Fernández de Kirchner en la región, han felicitado a la candidata y a su dupla, Alberto Fernández, por haber ganado las elecciones en Argentina en lo que catalogan como «un merecido triunfo». México, en cambio, un poco más tímido, solo ha extendido la mano a Fernández «para trabajar en la unidad latinoamericana» por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por Gabriela Ponte / abc.es
«Merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo. Felicitaciones querida Cristina y también para Alberto desde Cuba. La Patria Grande está de celebración», escribía eufórico en Twitter el mandatario cubano quien ha seguido muy de cerca las elecciones a pesar de estar en Rusia por trabajo.
El mandatario venezolano tampoco se hizo esperar y felicitó al presidente electo y a la ahora vicepresidenta electa Cristina Fernández, por su triunfo en las elecciones sobre el actual mandatario argentino, Mauricio Macri, con quien no tenía relación desde que expresó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.
En su incansable guerra contra los organismos internacionales, según el presidente, «controlados por Estados Unidos», Maduro ha escrito en su cuenta de Twitter: «¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI (Fondo Monetario Internacional)».
El dirigente de Bolivia, Evo Morales, ha dado también la enhorabuena a «los Fernández». «Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta de Argentina», ha manifestado Morales desde una posición bien controvertida después de que el pasado domingo se celebraran elecciones presidenciales en Bolivia y se haya declarado ganador tras innumerables denuncias de irregularidades en el conteo de votos por la OEA.
«Han sido elegidos con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país. La patria grande saluda su triunfo», manifestó Morales.
El peronista y líder del Frente de Todos, Alberto Fernández ganó en la primera vuelta de las elecciones ayer domingo con un 48,04% de las papeletas, por delante del actual jefe de Estado que cosechó el 40,44%, en una remontada increíble, una vez escrutado el 97,598 % de las mesas electorales.
Video