La expresión de Mario Kreutzberger (Don Francisco) quedó grabada en la memoria de muchos. La noche del 6 de mayo de 2015, mientras el animador entrevistaba a la entonces Presidenta Michelle Bachelet para el programa “¿Qué le pasa a Chile”” -emitido por Teletrece- , la Mandataria sorprendió al país al anunciar al aire que le había pedido la renuncia a todo su gabinete ministerial, reseña el diario La Tercera
lapatilla.com
“Le voy a contar algo, hace algunas horas le pedí la renuncia a todos mis ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, dijo, sellando un hecho inédito en la historia de Chile.
El rostro del emblemático conductor reflejó la sorpresa que generó la frase en el mundo político en general y en algunos ministros, en particular.
Fue tan inesperado para algunos, que el Ejecutivo prontamente tuvo que descartar que la renuncia tocara al entonces canciller, Heraldo Muñoz, quien se encontraba en ese momento en La Haya acompañando al equipo que defendía la postura chilena de objetar la competencia de la corte frente a la demanda boliviana. La incomodidad en el ministerio de Relaciones Exteriores fue total.
Ciento ocho horas después, la Mandataria concretaría un profundo cambio de gabinete con la reestructuración completa del equipo político.
Buscando iniciar un segundo tiempo, Bachelet removió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien había sido calificado en su minuto como el hijo político de la Mandataria. El militante PPD dejó el cargo luego de cuestionamientos a la forma en que enfrentó el estallido del Caso Caval -que significó un duro golpe para el gobierno- y el surgimiento de boletas prestadas hacia una empresa del operador político Giorgio Martelli, investigado por el caso SQM.
A Peñaililló se sumó el hoy presidente del PS y senador, Álvaro Elizalde, quien dejó la Segegob, y Ximena Rincón, quien se trasladó desde la Segpres a Trabajo.
El emblemático cambio estuvo marcado también por la salida de Alberto Arenas de Hacienda, convirtiéndose en el primer ministro de esa cartera en ser removido desde el retorno de la democracia.
Se sumaron a esos ajustes cambios en los ministerios de Cultura, Desarrollo Social, Justicia y Defensa. Jorge Burgos saldría de esa última cartera para llegar a Interior en reemplazo de Peñailillo. El DC, sin embargo, renunciaría 13 meses después tras enfrentar una serie de episodios difíciles con la Presidenta, como el viaje a La Araucanía que realizó la Mandataria sin informarlo.