La violencia contra la mujer sigue bajo perfil y con pocas denuncias. Por ende no hay datos que permitan generar políticas públicas y de prevención. Desde la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional (AN) se trabaja en un nuevo botón de la aplicación Dígalo Aquí, en alianza con Transparencia Venezuela, para recabar los casos.
Por Yohana Marra / Crónica Uno
Este botón identificado como “violencia contra la mujer” le permitirá a las víctimas hacer las denuncias de forma anónima, si así lo quieren, para proteger su integridad, en todo el país.
Las acusaciones serán procesadas por el equipo de abogados de Transparencia Venezuela y trabajarán de la mano con organizaciones no gubernamentales expertas en estos temas para el acompañamiento.
“El Cicpc registra más de 500 feminicidios entre 2018-2019, pueden ser muchos más porque no hay manera de corroborarlo. Y el Estado no hace nada para garantizar el bienestar de las víctimas. No hay registros de casos, no hay accesos para saber cuál es el estatus de esa investigación. La información permite saber que haya justicia y que podamos desarrollar planes de intervención adecuados”, dijo Manuela Bolívar, presidenta de la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la AN.
Ante la opacidad de datos la alianza pretende levantar una data con el móvil del crimen, las zonas, datos del victimario, entre otras, para desarrollar planes de intervención y lograr justicia.
“Si un delito no tiene procedimiento ni una investigación, no existió. Por eso las víctimas deben acudir y denunciar. Con esta alianza también recibirán acompañamiento psicológico y otro tipo que requieran”, agregó.
La aplicación puede descargarse desde cualquier teléfono inteligente. Pero quienes no tengan Internet ni acceso a un celular con última tecnología pueden enviar un mensaje de texto al número 0412-3122629 con sus datos y la denuncia. También está disponible un correo electrónico para ello: [email protected].
“Hemos apoyado esta iniciativa por la opacidad y como el Estado no responde, hay que hacerlo desde la sociedad civil. Queremos darle la garantía a las víctimas de que no habrá acciones contra ellas si denuncian”, comentó Mercedes De Freitas, coordinadora de Transparencia Venezuela.
La subcomisión también trabajará con líderes comunitarios para que hagan llegar la información a las mujeres con menos recursos, pues la intención es que se conozca esta herramienta.