El presidente Donald Trump sigue sacando pecho por la muerte del terrorista más buscado, Abu Bakr al Baghdadi, el pasado sábado como consecuencia de la operación Kayla Mueller. En esta ocasión, el mandatario -uno de los pocos o quizá el único presidente estadounidense que no tiene mascota- ha querido rendir un tributo al perro que acorraló al «califa» y le llevó a hacer estallar el cinturon de explosivos que llevaba adherido al cuerpo. En la explosión murió el terrorista y tres de sus hijos, y también resultó herido el can, cuyo nombre no ha sido desclasificado de momento. El perro, convertido en héroe, fue evacuado inmediatamente de la zona para darle atención médica.
Por abc.es
«Hemos desclasificado una fotografia del maravilloso perro (el nombre no ha sido desclasificado) que hizo tan gran trabajo en la captura y muerte de líder del ISIS, Abu Bkar al-Baghadadi», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, acompañando la imagen del animal.
We have declassified a picture of the wonderful dog (name not declassified) that did such a GREAT JOB in capturing and killing the Leader of ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi! pic.twitter.com/PDMx9nZWvw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 28, 2019
La intencion inmediata era la de no facilitar datos sobre el perro, «no estamos lanzando el nombre del perro en este momento. El perro todavía está en escena«, dijo el general del ejército de los Estados Unidos, Mark Milley, usando el término para operaciones militares. Y mostró dudas sobre la posibilidad de mostrars fotos del perro a corto plazo. «Está ligeramente herido y en plena recuperación, pero el perro todavía está en el teatro, regresó al trabajo, con su guía. Por lo tanto, todavía no vamos a publicar fotos o nombres de perros ni nada más. Es una unidad clasificada y (estamos) protegiendo la identidad del perro», dijo. Sin embargo, una vez más, Trump no ha podido evitar utilizar su principal instrumento de comunicación, Twitter, para desvelar la imagen del nuevo héroe.
El perro, del que tampoco se conoce si es hembra o macho, es un pastor belga Malinois, una raza favorecida por los militares para misiones delicadas, según un funcionario del Departamento de Defensa que ha preferido mantener el anonimato, según informa el medio USA Today. Un belga Malinois, llamado Cairo, acompañó también a los Navy SEAL en la redada que mató a Osama bin Laden en mayo de 2011