El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, dijo el miércoles que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzará el jueves en el país sobre los disputados resultados electorales de Bolivia será vinculante para todas las partes.
Por Voz de América
El presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato, finalmente fue declarado ganador de las elecciones del 20 de octubre, lo que provocó acusaciones de fraude del candidato opositor Carlos Mesa y sus partidarios.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, había anunciado antes que Morales está abierto a la posibilidad de una segunda vuelta, en caso de que la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos (OEA) compruebe el supuesto fraude que denuncia la oposición en las elecciones generales.
El gobierno boliviano también invitó a Carlos Mesa, principal candidato de la oposición, a sumarse a esta auditoría internacional de la que participarán otros países de la región y la Unión Europea.
“Si se comprueba el supuesto fraude y eso detemina ir a una segunda vuelta iremos a una segunda vuelta, desde luego eso muestra que es vinculante”, dijo Canelas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia de comicios del país, ha negado los cargos de fraude en la victoria concedida a Morales. Sin embargo las sospechas surgieron tras la abrupta detención de la publicación de los resultados una vez finalizada la elección.
Las recientes elecciones en Bolivia han creado caos en la nación, en medio de protestas de bolivianos que alegan que hubo fraude que favoreció al actual mandatario Evo Morales, quien de mantenerse el resultado ocupará el cargo por cuarta ocasión consecutiva.
Auditoría vinculante
El candidato presidencial Carlos Mesa ha insistido en que esta revisión de la OEA al proceso electoral boliviano debe tener carácter vinculante y ser respetado por el gobierno.
“¿Está dispuesto el gobierno, el presidente y el vicepresidente a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral y a partir de ese reconocimiento están dispuestos a aceptarlo y aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?”, cuestionó Mesa.
En un video divulgado en su cuenta de Twitter denunció lo que cataloga como “la estrategia del mal” de parte del gobierno de Morales y dijo que no son su responsabilidad las acciones de violencia que se han registrado en el país.
Denuncia al país y a la comunidad internacional. pic.twitter.com/ppvfOzyDBn
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 28, 2019
Se espera que un equipo de la OEA de aproximadamente 30 pesonas estará a cargo del proceso de revisión. La auditoría se extenderá por unas dos semanas y contaría con el financiamiento de un organismo interamericano.
Siguen las protestas
En lo que esto se produce, en Bolivia continúan los bloqueos, marchas, cabildos, y enfrentamientos entre afines al partido oficialista y grupos de ciudadanos que rechazan el supuesto fraude electoral.
El Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, hizo un llamado urgente a la pacificación en el país.
Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país. https://t.co/EXYxtA8WYg
— ONU Bolivia (@ONUBolivia) October 29, 2019
Con información de Reuters