Encuentra gran asentamiento de conchas marinas en Florida

Encuentra gran asentamiento de conchas marinas en Florida

Los investigadores de la Universidad de Florida excavaron 10 de estos espacios residenciales encontraron evidencias claras de que en esta ciudad se fabricaron cuentas de alta producción, particularmente a partir del caparazón de un caracol marino conocido como caracol toro o chiva.

Anteriormente, las ciudades antiguas de América del Norte comerciaban con conchas y cuentas de moluscos marinos, razón por la cual este tipo de productos prosperó. «Esto sugiere que surgió de forma independiente y puede haber sido uno de los primeros proveedores de cuentas para el comercio entre cacicazgos”, señala el estudio.





Los expertos consideran que este asentamiento funcionaba, entre el año 900 y el 1200 “la fabricación de cuentas en Raleigh Island es excepcional no solo por su nivel de producción para cumplir con la demanda regional, sino también por estar fuera del alcance del control principal de los caciques”.

Raleigh Island es una de las pocas comunidades costeras donde se ha encontrado una producción artesanal tan extensa. «Lo que tenemos aquí es un asentamiento situado en la fuente de esta materia prima en el momento en que la concha marina comenzaba a convertirse en un elemento social muy demandado”, argumentó Terry Barbour, autor principal del estudio.

Con información de La Vanguardia