Al menos tres heridos, uno por arma de fuego, es el saldo de una emboscada registrada este domingo en una zona del altiplano de Bolivia (sudeste) contra buses de opositores que pretenden llegar a La Paz para engrosar las protestas contra el presidente Evo Morales.
“Un grupo armado ha emboscado a los compañeros, tenemos tres heridos. Aún no me han confirmado la gravedad de cada uno de ellos”, dijo a periodistas Marcos Pumari, dirigente del comité cívico que encabeza las protestas antigubernamentales en Potosí (suroeste), la región de donde venía el bus atacado.
“Desde el cerro nos han atacado. Hemos sido emboscados. Empezaron a disparar armas de fuego. No hubo enfrentamiento”, declaró Eloy Reynolds, concejal de Potosí, a la red de televisión privada.
Los hechos se registraron en cercanías a la localidad de Challapata (al sudoeste), en la carretera que conduce a La Paz. La delegación transportaba a mineros y estudiantes.
Similar emboscada se registró el sábado, con piedras y ondas expansivas de dinamita en otra localidad rural con saldo de unos 30 heridos, ninguno grave, según los medios.
Varios grupos opositores se han desplazado desde el viernes a la sede de gobierno para reforzar el movimiento ciudadano que protesta contra la reelección del presidente Morales y busca su renuncia.
El mandatario, en el poder desde 2006, fue declarado ganador en primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre para un cuarto mandato, al obtener 47,08% de los votos y superar por más de diez puntos al centrista Carlos Mesa (36,51%), bajo denuncias de fraude por parte de la oposición.
Este domingo, Morales decidió convocar a nuevas elecciones tras un informe adverso de la misión de la OEA que auditó los comicios y encontró “irregularidades”.
https://twitter.com/josmanmauco/status/1193484530964930560
AFP