Irán se burla de la amenaza de la UE sobre el acuerdo nuclear

Irán se burla de la amenaza de la UE sobre el acuerdo nuclear

Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza. 29 octubre 2019. REUTERS/Denis Balibouse

 

Los europeos no han cumplido sus compromisos con el acuerdo nuclear con Irán de 2015, tuiteó el martes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en respuesta a una advertencia de la Unión Europea para que Teherán se atenga al pacto si no quiere sufrir consecuencias.

lapatilla.com





Los países europeos han estado tratando de persuadir a Teherán para que se adhiera al acuerdo, en virtud del cual aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, pese a la decisión tomada en 2018 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto.

Irán culpa desde hace tiempo a los europeos por no aportar los beneficios económicos que debería recibir en virtud del acuerdo, por lo que comenzó a tomar medidas para reducir los compromisos, incluida la producción de uranio enriquecido en mayor cantidad de la permitida.

La semana pasada, Irán reanudó el enriquecimiento en su instalación nuclear subterránea de Fordow, prohibido por el pacto, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y las partes europeas del acuerdo -Reino Unido, Francia y Alemania- emitieron una declaración el lunes instando a Teherán a cumplir con el acuerdo o enfrentarse a medidas que podrían incluir sanciones.

“A mis colegas de EU/E3: 1. ¿’Compromisos plenamente cumplidos bajo el JCPOA’? ¿Ustedes? ¿En serio? Demuéstrenme UNO que hayan cumplido en los últimos 18 meses. 2. Irán activó y agotó el mecanismo de resolución de disputas mientras ustedes lo postergaban. Ahora estamos aplicando las soluciones contempladas en el párrafo 36”, tuiteó Zarif.

Irán afirma que el párrafo 36 del acuerdo le permite reducir sus compromisos si otros signatarios no los están cumpliendo. Los europeos discrepan sobre este extremo.

Algunos funcionarios iraníes advirtieron que la reimposición de las sanciones de la UE y la ONU sería una línea roja que provocaría el colapso del acuerdo.

Con información de Reuters