De concursos de talento musical a las batallas de gallos en Argentina, 10 artistas buscan este jueves el Grammy Latino a mejor artista revelación.
Dos venezolanos, una española, dos colombianos, una chilena y una banda franco-colombo-chilena, además de una mexicana y dos argentinos buscarán este gramófono que se otorga a artistas que aún no conquistaron el mercado global de la música latina, y que significa un gran impulso para su carrera.
Grandes como Juanes, David Bisbal y Calle 13 han pasado por esta categoría que el año pasado ganó la colombiana Karol G.
Aquí cinco aspectos que destacan de los 10 nominados de la vigésima edición del premio más importante de la música latina.
– TV y política –
Aitana en “Operación Triunfo”, Cami en “La Voz”: el talento de estas cantantes, española y chilena, se dio a conocer en estos programas de televisión.
En el caso de Aitana Ocaña, de 20 años, fueron sus padres los que la incitaron a concursar en el regreso del mismo show que catapultó a David Bisbal. Ambos quedaron finalistas.
Camila Gallardo (23) también quedó segunda en “La Voz”, donde Luis Fonsi fue su preparador.
La televisión catapultó la carrera de ambas jóvenes intérpretes. Aitana se hizo viral con “Lo malo”, una adaptación del tema de Will Simms y Jess Morgan, mientras que Cami comenzó a sonar con “Más de la mitad”, compuesta por Fonsi y Claudia Brant.
La chilena ha tomado partido en la situación política que sacude Chile desde hace tres semanas.
“La violencia jerárquica de la que hemos sido testigos está semana ha sido repudiable y no voy a dejar de condenarla”, escribió en Instagram Cami, también nominada a mejor álbum vocal pop tradicional. “La violencia no se justifica NUNCA y los derechos humanos se respetan SIEMPRE”.
Aitana, nacida en Cataluña, fue tachada de independentista por vestir de amarillo en un homenaje en su pueblo.
– En buena compañía –
Además de cantar con reconocidos artistas, la venezolana Nella con Alejandro Sanz, y la colombiana Elsa Carvajal con Coldplay, ambas cantantes tienen algo más en común, como que ambas estudiaron en Estados Unidos.
Graduada de la escuela de música de Berklee, Nella buscó fusionar el folclor de su tierra con los sonidos de su tiempo y sobre todo de músicas andaluzas. Participó como cantante y actriz junto a Javier Bardem, Ricardo Darín y Penélope Cruz en “Todos lo saben”, del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, en la que interpretó varias canciones.
Carvajal, que se presenta como Elsa y Elmar, grabó sus primeras canciones en la sala de su casa, y hoy tiene dos discos, el último de ellos “Eres diamante”, un “reto artístico, personal, mental, y casi que espiritual”, ha dicho.
Tocó en 2016 ante 40.000 personas en el estadio El Campín, en Bogotá, como telonera de Coldplay. Nella acompañó a Sanz en su última gira.
– A partir del jazz –
Burning Caravan es una banda multicultural conformada por músicos colombianos, un chileno y un francés, e inició como un grupo de jazz manouche pero luego fue incursionando en otros géneros, como el rock, la música gitana y latinoamericana.
Creando una propuesta musical llena de ritmo y cuerpo combinando jazz, soul y R&B, la mexicana Fer Casillas comenzó su carrera de solista después de la disolución del dueto de folk Las Delailas, con Priscilla Orfanos.
El venezolano Gerald “Chipi” Chacón fue trompetista de la Orquesta Simón Bolívar, que además de lo clásico incursionó en el jazz y desde hace tres años como cantante.
“Soy una mezcla de muchas cosas, de jazz, música clásica, pop y letras románticas; y la trompeta, que es mi mejor herramienta para expresarme”, dijo al sitio Guataca.
– No rock, ¿trap argentino? –
Así como fue el epicentro del rock latinoamericano, Argentina lleva ahora la batuta del trap y el reguetón en la voz de los cordobeses Juan Ingaramo y Paulo Londra.
“Está todo bien con los pibes que hacen rock psicodélico… En algún momento, el público se identificó con eso por algo”, dijo Ingaramo a la revista Rolling Stones. “Pero ya fue. No hay nada que tenga más fuerza que hacer la música del momento… a nosotros nos tocaron el trap y el reguetón”.
“Trabajar alrededor de lo latino hoy me parece hasta una responsabilidad artística”, añadió.
Londra, de 21 años, “es el tipo que se va a comer la escena del trap”, dijo a la AFP Pablito Wilson, autor de “Reggaetón: Entre El General y Despacito”. “Se llevaba por delante a todas las personas en las batallas de gallos” de rap improvisado, que comenzó a hacer tras ver la película “8 Mile” de Eminem.
Ha colaborado con grandes como Ed Sheeran y Becky G.
Otra nominada es la colombiana Greeicy Rendón, que comenzó su carrera como actriz, trabajando en novelas y series juveniles, e incursionó en la música en 2017 con tres sencillos que no tuvieron mucho éxito.
Pero “Amantes” fue el tema que la catapultó, para en 2018 comenzar a hacer colaboraciones con artistas como Anitta y Bisbal. En 2019 estrenó la canción “Destino” junto al venezolano Nacho. AFP