El primer aniversario de la muerte de un joven indígena mapuche en un polémico operativo policial convocó el jueves a miles de personas a manifestaciones en Santiago y otras ciudades de Chile, sacudido desde hace casi un mes por una ola de protestas sociales.
Hace un año, el joven Camilo Catrillanca murió baleado durante un operativo de fuerzas policiales dentro de una comunidad mapuche. Se descubrió luego que los agentes acusados dieron testimonios falsos y destruyeron pruebas, lo que llevó incluso a la salida del jefe del organismo.
En Santiago y ciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Puerto Montt se registraron algunos choques entre policía y manifestantes, barricadas e incendios. En la capital había varios civiles heridos, según un testigo Reuters.
Muchas de las manifestaciones – que incluían caminatas y vigilias- también se desarrollaron de manera pacífica.
Más temprano el padre del joven mapuche fallecido, Marcelo Catrillanca, había dicho a la radio local Cooperativa que “lo que nosotros priorizamos es la vida y por eso es que yo tengo que decirle a la gente que pueda manifestarse con tranquilidad y siempre resguardándose”.
“No quisiéramos mañana lamentar la muerte de cualquier muchacho de donde venga, sea mapuche o no mapuche, porque para nosotros sería nuevamente revivir el dolor”, agregó.
La masiva convocatoria para conmemorar la muerte de Catrillanca en una nueva jornada de protestas se había realizado sobre todo a través de las redes sociales, que han sido clave en las cuatro semanas de movilizaciones.
“Nos quitarán la vista pero no la memoria”, decía uno de los afiches de convocatoria para hacer referencia a las personas que han perdido la visión por causa de balines de goma lanzados por la policía para disolver las protestas, que han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos.
“No es solamente por Catrillanca hoy día, ahora es por todos”, dijo Kattya Barrera, una estudiante de 19 años.
El juicio sobre la muerte de Catrillanca tiene previsto iniciarse a finales de noviembre y se extendería por unos dos meses.
La etnia Mapuche tiene un histórico conflicto con el Estado chileno por el reclamo de tierras ancestrales.
Reuters