Para este lunes está previsto que inicie el juicio contra el diputado de Voluntad Popular, Juan Requesens, quien tiene 15 meses preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, por supuestamente ser partícipe en los hechos del 4 de agosto de 2018 contra Nicolás Maduro y Co. en la avenida Bolívar en Caracas.
Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com
El acta, con fecha 17 de octubre de 2019, indica que para “el 25 de noviembre de 2019 a las 11 de la mañana, se dará inicio al juicio oral y público en el juzgado primero de primera instancia en funciones de juicio con competencia exclusiva a nivel nacional para conocer de causas vinculadas con delitos de terrorismo”.
Al respecto, el abogado Joel García explicó que “de acuerdo a lo enmarcado en las leyes a este juicio podrán ingresar todos los ciudadanos que así lo deseen, sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se ha encargado de burlar todas las reglas, por lo que no descartó que en esta oportunidad se repita lo visto en juicio anteriores contra líderes políticos, en los que arbitrariamente se hace el juicio de manera privada”.
Por su parte, Juan Guillermo Requesens, padre del diputado, al ser consultado sobre la posibilidad de que el diputado salga de la cárcel bajo la condición de ser desterrado y obligado a vivir fuera de Venezuela, dijo que esa es una posibilidad que no se han planteado; sin embargo, “la decisión es únicamente de mi hijo, que es el que está secuestrado”.
Recientemente, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitraria de la ONU, emitió un comunicado en el que exigen la liberación inmediata del parlamentario, resarcir los daños en su contra por todo este tiempo de encarcelación y, por último, llevar a cabo una investigación en la que se determine los responsables de las violaciones a los derechos humanos, torturas, tratos crueles e inhumanos y el retardo procesal en el caso del diputado Juan Requesens.
El diputado Juan Requesens será enjuiciado por varios delitos: Instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir y posesión ilícita de armas y municiones.
Hoy #25Nov inicia el juicio ilegal de mi hermano mayor @JuanRequesens. El régimen de Nicolás Maduro pretende sentenciarlo sin ninguna prueba en su contra y violando sus derechos fundamentales. #JuicioInjustoRequesens pic.twitter.com/zZS7qsRAzx
— Rafaela Requesens (@RRequesens) November 25, 2019
El Consejo de Derechos Humanos de la #ONU ha dictaminado que @JuanRequesens debe ser liberado. No hay pruebas en su contra y su detención califica como arbitraria, es por ello que este es un Juicio Ilegal. #JuicioInjustoRequesens pic.twitter.com/JfAlSPxKSL
— Rafaela Requesens (@RRequesens) November 25, 2019