Con estos ingredientes: Incremento del encaje legal; menos crédito; regulación del financiamiento monetario; recaudación tributaria; pocos ajustes salariales y obras paralizadas; devaluación constante; y mayor colocación de euros en efectivo, ¿el régimen de Maduro quiere evitar que el caldo se ponga morado?
Por lagranaldea.com
El régimen de Nicolás Maduro aplicó este año un cambio en sus estrategias económicas al pasar de una expansión del gasto público a una política restrictiva para tratar de frenar la escalada del dólar paralelo.
El resultado directo es que la liquidez ha repuntado 3.000% en once meses de 2019, cuando en 2018 el crecimiento fue superior a 60.000% lo que, junto a la baja oferta de bienes, la menor demanda y la relajación de los controles, ha hecho que la variación mensual de los precios sea menor a 50%. Si bien el país sigue en hiperinflación y se profundiza la recesión, el régimen venezolano ha impulsado su estrategia basándose en la siguiente receta:
Incremento del encaje legal. Desde finales del pasado año el Banco Central de Venezuela (BCV) empezó a ajustar el encaje legal, que es la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y que deben congelar en el ente emisor. Hoy día los bancos tienen que inmovilizar en el BCV 100% del incremento de los nuevos depósitos, y 57% del total de captaciones del público.
Menos crédito. La obligación impuesta por las autoridades de congelar un alto porcentaje de los depósitos en el BCV ha limitado la aprobación de créditos por parte de la banca. En los primeros nueve meses de 2018 los préstamos bancarios aumentaron 10.000%, pero en igual lapso de 2019 tan sólo crecieron 1.000%. Con esta medida hubo una disminución de la cantidad de bolívares que entran en circulación por concepto de la actividad bancaria, señaló la firma Ecoanalítica en el reporte “Qué hay detrás de la desaceleración de la inflación”. Así, hubo menos bolívares que fueran al mercado cambiario.
Regulación del financiamiento monetario. Desde 2010 el BCV financia el déficit del sector público mediante la fabricación de bolívares de forma desordenada y que fue una de las acciones que aceleró los precios hasta llevar al país a la hiperinflación. Sin embargo, en 2019 disminuyó el financiamiento monetario. En 10 meses el financiamiento del Banco Central a las empresas públicas aumentó 3.000%, cuando en el mismo período de 2018 el incremento había sido superior a 100.000%, de acuerdo con las cifras oficiales. Así, la inflación acumulada a septiembre fue 4.679%, según el BCV.
Para leer la nota completa pulse Aquí