Este miércoles se efectuó la Asamblea Extraordinaria de profesores de la Universidad Simón Bolívar, motivada, principalmente por la emergencia que presenta esta casa de estudio ante el reposo por motivos de salud del Rector Enrique Planchart y el hecho de que el Vicerrector Académico Encargado por el Consejo Nacional de Universidades, Luis Holder, haya pasado reglamentariamente a ocupar el rectorado de esta institución.
En tal sentido, la Asamblea de Profesores, máximo órgano de dirección de la Asociación de Profesores, declaró la extrema urgencia, además de mantener su sesión permanente, por esta aguda crisis institucional. Ratifican y solicitan a los demás organismos firmantes del Acuerdo de Sartenejas (Egresados y estudiantes) mantener la vigencia de ese acuerdo en el que se le solicita a Holder la renuncia a un cargo para el cual carece, entre otros elementos, de legitimidad.
Además, insisten en protestar el hecho de que quien dirija los destinos de la USB en este momento sea un Vicerrector impuesto; por tanto, ni electo por la comunidad. En ese mismo sentido, ratifican el rechazo a la sentencia 0324 del TSJ por pretender imponer elecciones en las universidades, desconociendo la constitución, las leyes y los reglamentos internos de las universidades.
En cuanto a la temática laboral expresan su repulsión al tratamiento con respecto a los sueldos, condiciones materiales de funcionamiento de las universidades y los límites impuestos a la protección social del profesorado y de las universidades en general. También rechazan abiertamente que el pago del bono de fin de año se efectúe en diciembre y no en noviembre cuando corresponde según toda la instrumentación legal que el régimen mismo crea para después violentarla flagrantemente. En ese mismo orden de ideas, los profesores de la USB deploran el modo cómo se ha generado y discutible una nueva Convención Colectiva del sector, de espaldas a gremios y sindicatos independientes del régimen.
Los profesores de la USB insisten en su lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria y las condiciones laborales de los universitarios, tal como quedó demostrado ayer cuando acudieron a la Asamblea Nacional a denunciar ante la Sub Comisión de Educación la intervención de esta valiosa universidad.
Nota de prensa