El presidente chileno, Sebastián Piñera, no asistirá a la cumbre mundial del clima de la que iba a ser anfitrión en Santiago, informó el miércoles su ministra de Medio Ambiente, que reconoció errores en el manejo de la crisis social que obligó a la cancelación del encuentro.
lapatilla.com
En unas declaraciones en Madrid, que albergará la cumbre del clima, Carolina Schmidt dijo que el incremento de los costes de transporte fue la gota que colmó el vaso para cientos de miles de chilenos que empezaron a protestar por la desigualdad económica hace un mes.
“Quiero ser muy honesta, no estábamos preparados y hemos cometido errores, y lo sentimos profundamente, es difícil estar preparado para una crisis de esta magnitud”,” dijo Schmidt en una conferencia, sentada junto a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Los líderes mundiales que se reúnen en Madrid del 2 al 13 de diciembre están bajo presión para seguir adelante con los intentos de frenar el aumento de la temperatura a medida que las regiones de todos los continentes experimentan condiciones climáticas extremas, desde inundaciones hasta incendios forestales.
Chile sigue presidiendo de la cumbre, denominada COP25, lo que significa que lidera las negociaciones junto a la ONU, pero hasta el miércoles ningún alto cargo había confirmado si Piñera asistiría.
“En relación a la consulta si el presidente Piñera vendrá a España, la respuesta es no. El presidente nos ha señalado que la urgencia, el foco de trabajo es con Chile, por lo tanto el estará en Chile”.
Las protestas violentas han continuado en la capital, Santiago, y en otras ciudades del país pese a las promesas del Gobierno de Piñera de subir pensiones, mejorar el acceso a la salud y organizar un referéndum sobre una nueva Constitución.
Con información de Reuters