Marcos Hernández López: El populismo vs las encuestas

Marcos Hernández López: El populismo vs las encuestas

 

El concepto de populismo es tan complejo, los especialistas del tema lo han visto como una especie de nacionalismo cuyo rasgo distintivo es la equiparación del país con el pueblo, pareciendo este último al universo social integrado por la gente. El nacionalismo inducido por el gobierno agota sus esfuerzos en dar la sensación de unión con el pueblo, teniendo como los protagonistas a los excluidos, es decir en nombre de estas personas es que Maduro se erige en su imaginación como el defensor de los intereses nacionales frente a la supuesta agresión e inevitable invasión del imperio y sus aliados. Cuando Hugo Chávez tomó el poder hace 20 años, promovió un populismo de izquierda que parecía estar concebido para salvar la democracia venezolana. Por el contrario, provoco la implosión del modelo democrático desde el primer momento que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se apropio de las funciones Asamblea Nacional.





En Venezuela nos encontramos ante un sistema político de naturaleza dictatorial porque no hay equilibrio de poderes ni obstáculos a la voluntad del Madurismo, incluso pueda organizar eventos electorales con ciertas “reglas democráticas” mientras las gane. El futuro de Venezuela es una advertencia: el populismo es un camino que, al principio se aceptaba atreves de sus misiones como acciones de buena voluntad y justicia social hacia los desposeídos, con sustancia redentora. Sin embargo, cuando se analiza y se hace la comprensión hasta su conclusión lógica, esta práctica provoco que la democracia se cuestionara e inclusive se convirtió en autoritarismo. Nuestro país es el peor ejemplo del resultado de un gobierno / régimen populista, en el que las instituciones Estado se han debilitado tanto que el crimen y la tortura está libertino, la corrupción es casi generalizada y la calidad de vida ha colapsado.

“La lógica del personalismo hace que los políticos populistas extiendan sus poderes y discrecionalidad”, Weyland.

El populismo podría resumirse en pocas palabras como: “decirle al pueblo lo que el pueblo quiere escuchar, independientemente de la realidad objetiva”. En este sentido, todo político es un populista. De lo contrario no tendría esperanza de ganar ninguna elección. Cualquier duda al respecto de esta última afirmación puede ser aclarada proyectándole una mirada a las promesas que hacen en los momentos históricos lectorales los candidatos presidenciales, gobernadores, alcaldes, diputados hasta concejales. Pero, no crea que el populismo sea una característica nueva en el sistema político venezolano, es en cambio una consecuencia inevitable de las democracias. Ahora bien, las misiones, los bonos, los CLAP y carnet de la patria son prácticas populistas que buscan el apoyo popular para potenciar a la gestión de Maduro articulado al control social… además, gasolina y electricidad gratis, el Metro prácticamente gratis… miseria del populismo.

Las encuestas revelan que el populismo salvaje de Maduro no auxilia con sus efectos las estrategias deseadas, como la compra de conciencia en la mayoría de los venezolanos, así lo confiesa las encuestas, en este caso el estudio de Hercon, el estudio telefónico fue realizado sobre una base es de 800 personas mayores de edad e inscritas en el Consejo Nacional Electoral; la fecha de la recolección de datos fue entre el 18 y 22 de noviembre en todo el país. El nivel de confianza de la encuesta es del 90%. Según la encuesta, 72.7% de los consultados está “dispuesto a seguir protestando” contra la crisis económica; mientras que el 13.5% dijo que sus razones son contra la crisis social y 9.6% contra la crisis política. Cabe destacar que estos resultados fueron recogidos luego de la convocatoria del pasado 16 noviembre, realizada por el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó. Revela el estudio de Hercon Consultores que ocho de cada 10 venezolanos manifestó que existen “muchas razones” para haber salido a protestar el 16N.

Maduro, el responsable, de las 800 personas consultadas, el 70.8% señala a Nicolás Maduro como el responsable de la crisis que se vive en Venezuela; el 9.8% dice que es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y un 7.2% habla de las sanciones. Ahora bien, a la pregunta de ¿quién hace más daño a la economía?, 81.2% dijo que Maduro siga en el poder; mientras que 13.0% respondió que las sanciones. Ante esta situación; el 57.6% de los encuestados dijo que “confía más” en Juan Guaidó para resolver la crisis; y sólo un 18.2% en Maduro; mientras que el 24.2% restante, prefirió no responder. Queda evidenciado que las encuestas tienen una mirada muy particular ante las insuficiencias que tiene en sus efectos ante el pueblo el populismo de Maduro.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores