Primera semana del paro en Colombia dejó pérdidas por 1,4 billones de pesos

Primera semana del paro en Colombia dejó pérdidas por 1,4 billones de pesos

Soldados y policías custodian el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, donde ayer hubo un plantón de los comerciantes para protestar por los perjuicios que el paro nacional les ha causado. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
Soldados y policías custodian el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, donde ayer hubo un plantón de los comerciantes para protestar por los perjuicios que el paro nacional les ha causado. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO.

 

Los ocho días de paro nacional, que se cumplieron este jueves, ya les pasan factura a los sectores económicos más dinámicos en el país. La suma de la afectación –entregada por los gremios de manera individual– llega casi a los 1,4 billones de pesos. Y el comercio, que justamente está ante la temporada de ventas decembrinas, las cuales representan el 30 por ciento de las totales del año, parece ser el más afectado. En este sector se han reducido las ventas entre un 70 y un 90 por ciento, por el recorte de los horarios de atención en los negocios.

Por El Tiempo





Los hoteles, por su parte, se han visto afectados por las cancelaciones de reservas, las ventas de libros han tenido descensos del 52 por ciento y los restaurantes reportan que la asistencia de comensales solo llega al 20 por ciento.

Según Fenalco, el gremio de los comerciantes, este sector ha estimado las pérdidas en unos 150.000 millones de pesos diarios. Por lo tanto, la cifra total, hasta ayer, fue tasada en 1,2 billones de pesos.

Bogotá, ciudad con las protestas sociales más concurridas y más fuertes, en términos de orden público, es la que concentra las mayores pérdidas. El impacto económico en hoteles, restaurantes, transporte, comercio e industria ha sido estimado en 576.000 millones de pesos (el 41 % de las pérdidas en el país). Además de los 5.000 millones de pesos que se deben buscar para reponer los daños ocasionados al sistema de transporte masivo (TransMilenio).

Con información de El Tiempo