En un operativo multisectorial, se visitaron varios establecimientos comerciales en el distrito de Machupicchu en Cusco, con la finalidad de fiscalizar a ciudadanos extranjeros que no cuenten con documentos que acrediten su permanencia y situación laboral. Así lo señaló el medio de Perú La República en su portal web.
En la intervención, encabezada por la comuna distrital, intervinieron a 65 personas de nacionalidad venezolana, siete de ellos no contaban con ningún documento que determine su situación migratoria. Por ello, los policías de Seguridad del Estado y el fiscal de turno, los trasladaron a la comisaría y determinaron su expulsión inmediata.
Asimismo, la Municipalidad de Machupicchu llevó a cabo un operativo preventivo en bares y cantinas con el objetivo de preservar la seguridad de la población y visitantes.
Personal de la comuna exhortó a los propietarios a tomar en cuenta las normas y requisitos que conlleva realizar estas actividades, como la licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, entre otros.