El Parlamento holandés preocupado por la deportación masiva de venezolanos por parte de Curazao

El Parlamento holandés preocupado por la deportación masiva de venezolanos por parte de Curazao

Sede del Parlamento de Holanda en La Haya | foto archivo

 

Los informes sobre deportaciones masivas de refugiados venezolanos desde Curazao están causando preocupación en la Segunda Cámara del Parlamento holandés.

lapatilla.com





El diputado de GroenLinks, Nevin Özütok, pidió un debate con los Ministros del Interior y Relaciones del Reino y de Asuntos Exteriores. El diputado recibió muy poco apoyo para eso, pero muchas facciones sí apoyaron su solicitud adicional de una carta del gobierno sobre el tema, reseña Curacao Chronicle

GroenLinks se basa en informes de abogados de inmigración en Curazao que hablan de deportaciones masivas sin una investigación seria sobre los peligros a los que los refugiados pueden estar expuestos en Venezuela. Özütok recibió apoyo para sus preocupaciones de la diputada del D66, Antje Diertens, quien lo calificó como “un tema muy importante”. Sin embargo, ella quiere esperar respuestas a las preguntas parlamentarias y también señaló la próxima Consulta Interparlamentaria del Reino (Ipko) a principios de enero en Curazao.

Curazao es un país autónomo dentro del Reino de Holanda desde el año 2010. El gobierno holandés sigue siendo responsable de la defensa y la política exterior de Curazao.

Para Ronald van Raak (SP), es una cuestión de principio que la Segunda Cámara no pueda responsabilizar al gobierno de Curazao. Espera que los ministros analicen la situación actual con respecto a los refugiados. Van Raak también quiere saber si hay nuevas solicitudes de asistencia de Curazao y cómo ha respondido Holanda.

Mientras tanto, se anunció que el Servicio de Fiscalía de Curazao solicitó asistencia militar armada durante un corto período de tiempo, porque los cuarteles están superpoblados y los venezolanos están siendo reubicados en otro lugar. Los soldados holandeses y la policía militar fueron desplegados para monitorear las instalaciones adicionales hasta que los venezolanos fueran deportados.