Procesaron en EEUU a dos hackers, vinculados al Kremlin, por robar una fortuna

Procesaron en EEUU a dos hackers, vinculados al Kremlin, por robar una fortuna

El Departamento de Justicia de los EEUU. REUTERS / Carlos Barria

 

Dos hackers rusos supuestamente vinculados al servicio de inteligencia de su país que conducían una red de cibercrimen fueron procesados el jueves por las autoridades de Estados Unidos por el robo de decenas de millones de dólares.

Según los cargos de la acusación realizada en un tribunal de Pensilvania, Maksim Yakubets junto a su socio Igor Turashev dirigieron desde Rusia la red llamada Evil Corp, que instaló una aplicaciones maliciosas para robar más de 100 millones de dólares a empresas y autoridades locales.

“Maksim Yakubets supuestamente participó en una bacanal de ciberdelitos que duró una década en la que desplegó dos de las aplicaciones maliciosas más dañinas jamás utilizadas”, dijo el fiscal general adjunto de Estados Unidos Brian Bencwowski.

El Departamento del Tesoro -que anunció sanciones contra los dos acusados y otras personas vinculadas a sus operaciones- dijo que Yakubets colaboró con los Servicios de Seguridad Federales de Moscú desde 2017.

“Evil Corp y su software Dridex sirven como otro ejemplo de que el gobierno ruso solicita la asistencia de ciberdelincuentes para llevar a cabo actividades malignas”, dijo un funcionario del Tesoro a los periodistas bajo condición de anonimato.

En un comunicado, el Tesoro informó que “va a sancionar Evil Corp como parte de una acción radical contra una de las organizaciones de cibercriminales más prolífica del mundo”.

Según las acusaciones, Evil Corp utilizó técnicas fraudulentas para obtener datos y para insertar archivos maliciosos en los ordenadores de sus víctimas.

Tras intervenir los datos bancarios de las víctimas, los acusados transferían dinero a sus propias cuentas o hacia las de sus testaferros.

El Departamento de Estado y el FBI anunciaron una recompensa de cinco millones de dólares por Yakubets, de 32 años, lo que constituye la mayor retribución hasta la fecha por una persona acusada de crímenes cibernéticos.

“Yakubets es un verdadero criminal del siglo XXI que tocando una tecla y con un ratón cometió crímenes cibernéticos en todo el mundo”, dijo Bencwowski.

Para el funcionario, cada intrusión informática era en realidad “un atraco” bancario, pero dirigido desde un ordenador.

 

– Un Lamborghini y una boda suntuosa –

Según los investigadores, las operaciones de los acusados eran “innovadoras”, estaban siempre en evolución y eran “audaces”, con lo que sus actividades estaban siempre un paso por delante de los investigadores.

En 2015 un grupo de investigadores estadounidenses y británicos neutralizaron una de las aplicaciones maliciosas, pero “en pocas semanas” Evil Corp adaptó sus redes para seguir delinquiendo.

El grupo “tenía un nivel de sofisticación y un alcance” pocas veces visto, dijo el fiscal estadounidense Scott Brady, con sede en Pittsburgh, donde está radicada la acusación.

Entre sus víctimas en Estados Unidos había una orden de monjas franciscanas que perdieron 24.000 dólares, un distrito escolar, una compañía petrolera y un fabricante de armas.

En total más de 300 personas y organizaciones fueron víctimas de estos piratas en 43 países, dijo un funcionario estadounidense.

En el Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen, destacó el estilo de vida ostentoso de Yakubets, que conduce un deportivo Lamborghini con una placa personalizada que se traduce como “Ladrón” y que según las autoridades gastó cerca de 250.000 libras (320.000 dólares) en su boda.

Las autoridades inglesas advirtieron que si Yakubets deja Rusia, será extraditado a Estados Unidos.

EFE

Exit mobile version