Recientemente, el ministro de Educación Superior, Dr. César Trómpiz, solicitó a la Sala Constitucional del TSJ, extender el plazo para la celebración de las elecciones universitarias que ordenó mediante la sentencia 0324 del 27/08/19. Al respecto, recogemos la opinión del diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción 16 de Julio:
Nota de prensa
“La sola solicitud de una extensión del plazo por el ministro usurpador al aparato judicial del régimen, pone de manifiesto la incapacidad administrativa y técnica de la dictadura para implementar los comicios que ha ordenado en abierta violación al artículo 109 constitucional, la Ley de Universidades y el reglamento que se ha dado cada casa de estudios, pero a la vez evidencia el señuelo lanzado a todas las autoridades universitarias, haciéndoles creer que la medida, artera aunque pacientemente adoptada, puede ser objeto de una negociación independiente. Ella prosperaría, cual chantaje, si las universidades definitivamente capitulan y aceptan la cohabitación con el régimen y, en lugar del cese de la usurpación, contribuyen a unas elecciones con el CNE que disponga Maduro, reforzando el espíritu que explicó el fracaso de Oslo”.
El parlamentario fustigó a quienes “tienen la ilusión de postularse para unos comicios tutelados por la dictadura en las universidades por siempre incompatibles con ella”, denunciando que la evasión del problema no constituye habilidad política alguna.
“Es necesario denunciarlo: hemos perdido un tiempo precioso en cada universidad para afrontar decididamente el reto impuesto, creyendo el liderazgo que, por evadir el trauma, éste espontáneamente será superado. A estas alturas, advertidas con tiempo suficiente, no debemos pajarear más con el asunto y, todos, las autoridades, los gremios estudiantiles, docentes y de egresados, deben articularse para realizar las elecciones con apego a la Constitución y a la Ley, en franco desafío a una dictadura con manifiestas e irreparables debilidades en el ámbito universitario. Cualquier evasión de los sectores democráticos significa más entreguismo, complicidad y temor que habilidad política y viveza personal”.
Reiteró el diputado Barragán que los comicios universitarios pueden realizarse simultánea y masivamente el 23 de enero y hasta el 4 de febrero mismo del venidero año, “auspiciando un irresistible oleaje democratizador”. Agregó que “todo apunta a la exhortación de una declaratoria de la emergencia electoral de las universidades, aportando la Asamblea Nacional la urgencia legislativa necesaria para dar con un instrumento legal que facilite y garantice la pronta realización de los comicios”.
Por ello, señaló, la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, en conocimiento del Proyecto de Acuerdo planteado por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), para la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, lo respaldará claramente.
“Las Comisiones Electorales de cada universidad, deben convocar oficialmente ya los comicios para actualizar no sólo a las autoridades, sino a los propios gremios en deuda con sus representados por muchos años”.