La oposición critica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que México está perdiendo peso geopolítico. Que el país se está quedando fuera de las grandes decisiones a nivel internacional. Y mientras esto ocurre, ofrecen asilo político a un expresidente como Evo Morales acusado de cometer fraude electoral. ¿Por qué lo hacen? Así lo reseña alnavio.com
Por Daniel Gómez
El canciller de México, Marcelo Ebrard, compareció este martes en el Senado. Allí explicó la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, repitiendo una frase que el presidente ha dicho hasta el cansancio: “La mejor política exterior es una buena política interior”.
¿Quiere decir esto que a México no le interesan los problemas de Latinoamérica? ¿No le interesan las grandes discusiones mundiales? ¿No le interesa la crisis en Venezuela? ¿No le interesa consolidar un eje progresista con el gobierno electo de Argentina?
Para todos estos casos la respuesta del gobierno siempre es la misma: la Constitución, Artículo 89: “El Poder Ejecutivo deberá observar los principios de autodeterminación de los pueblos; la no intervención, la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; de igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacional”.
Para leer la nota completa pulse Aquí