En China puedes ganar hasta 28 mil dólares al año por trabajar como llorona en funerales.
Sí, así como lees, y este es el caso de una mujer oriunda de la provincia de Henan, que ha trabajado como llorona profesional por más de 20 años, para mantener a su familia. Con el dinero que ha ganado pudo comprar una casa para su familia y enviar a su hijo mayor a la universidad.
El puesto de plañidera es “una antigua tradición en China” y la denominación de esa palabra viene del verbo plañir, que, según la Real Academia Española (RAE), significa “gemir y llorar, sollozando o clamando”.
“En China es habitual que se contrate a actores para que acompañen a la familia cuando alguien muere, y parece que la moda ha llegado ahora a Europa. Y ahora parece que la moda ha llegado a Europa. En Inglaterra, la empresa Rent a Mourner ofrece actores para hacer presencia en funerales”, menciona un experto en el área.
Como señala la página web de la compañía, “se nos suele invitar para ayudar a incrementar el número de asistentes a los funerales donde puede haber una afluencia menor a la esperada. Tenemos un número importantes de plañideros para llamar cuando surja la necesidad”.