La youtuber e influencer de belleza Rosy McMichael reveló en su canal de Youtube que se retiró los implantes de seno, que había colocado en enero de este año, debido a padecer la llamada “enfermedad de implantes mamarios”, que le provocó una serie de síntomas que comenzó a sufrir tras su cirugía de aumento de senos.
Por lapatilla.com
Con información de elbotiquin.mx
En el video, que ya cuenta con más tres millones de reproducciones, McMichael narró cómo pasó de un brote severo de acné, a la caída de su cabello y después a sufrir ataques de ansiedad. “Con este video quiero sembrar una semilla en personas que estén en una búsqueda de información, brindar mi testimonio para que tomen una decisión informada”, mencionó en su video.
Con lágrimas en los ojos, la beauty vlogger explicó que, al igual que ella, existen varias mujeres que han reportado haber sufrido un deterioro de su salud tras colocarse implantes; síntomas que pueden ser fácilmente confundidos con otros tipos de enfermedades. Esta misma comunidad de mujeres fue quien dio nombre a esta complicación denominándola “Enfermedad de Implantes Mamarios” (Breast Implant Illness, en inglés) debido a que actualmente no existe un diagnóstico oficial de este padecimiento ni estudios científicos que respalden la teoría de las mujeres que señalan haberla padecido.
A pesar de que las investigaciones en este campo son limitadas, el aumento de los casos, y la presión ejercida por las víctimas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoció los síntomas que las mujeres asocian con esta enfermedad como parte de los riesgos asociados a los implantes mamarios.
El reconocimiento oficial se realizó apenas el pasado miércoles 23 de octubre del 2019 mediante un documento que se señala como un “cambio en etiquetado de los implantes mamarios para mejorar la comunicación con el paciente” y mediante un aumento en la lista de riesgos del uso de implantes mamarios que se encuentra en su página de internet.
Los síntomas asociados con los implantes mamarios pueden ocasionar problemas cutáneos, como inflamación y acné severo; caída de cabello, fatiga crónica, dolor de cabeza, escalofríos, visión borrosa, dolor en articulaciones, así como problemas psicológicos como confusión, depresión y ansiedad.
Antes de esta declaración oficial de la FDA, los únicos organismos que habían emitido una alerta fueron la Sociedad Americana de Anestesia en Cirugía Plástica y la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos.
Rosy McMichael no ha sido la única influencers que ha padecido estos síntomas pues otras relataron sus casos mediante sus redes sociales como las youtubers Jackie Hernández, Yovana y Natalies Outlet; por mencionar algunas hispanohablantes.
En Facebook existen diversos grupos de apoyo para estos casos donde las mujeres que han experimentado los síntomas asociados con los implantes buscan acompañamiento y asesoría. Muchas señalaron haber vivido incluso años con los síntomas antes de saber que estaban relacionados con los implantes. En diversos casos las mujeres aseguraron haber experimentado una desaparición total de los síntomas tras realizarse una cirugía para remover los implantes.
Existen algunos estudios que reportan las complicaciones asociadas al uso de implantes y cómo éstas vuelven a las mujeres más propensas a desarrollar cierto tipo de enfermedades.