De cada 10 venezolanos 8 avalan que se designe un nuevo CNE

De cada 10 venezolanos 8 avalan que se designe un nuevo CNE

El logotipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ve en su sede en Caracas, Venezuela, 5 de febrero de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

Las actuaciones de los integrantes del CNE a partir de enero de 2016 han marcado un deterioro sostenido en la imagen que proyectan a los ciudadanos; ni siquiera la realización de cinco eventos electorales en los últimos tres años sirvió para mejorarla. Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis, al cierre de 2019, hasta 86% de los venezolanos piensan que el desempeño de este organismo es negativo para el país.

Por Eugenio G. Martínez / lagranaldea.com

A partir de las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre de 2015, la opinión que tienen los venezolanos sobre la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el bienestar del país se ha deteriorado progresivamente. Al culminar el 2019 sólo 11,5% de los ciudadanos avalan positivamente el desempeño del organismo comicial por el bienestar del país, mientras 80% está de acuerdo con la designación de nuevos rectores.





Incluso, aunque la mayoría de quienes se dicen chavistas avalan la actuación del CNE están igualmente de acuerdo en que deben nombrarse nuevos rectores electorales.

Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis al culminar el 2019 hasta 42% de los ciudadanos dicen que la labor del CNE es “muy mala”, mientras 36% la describe como “mala”, y 8% piensa que es “regular hacia mala”.

En total: De cada 10 venezolanos 9 son los que rechazan la actuación del árbitro. Si la percepción de los ciudadanos se analiza por su autodefinición política, la amplia mayoría de los opositores y de los independientes concuerdan. El 97,5% de quienes se dicen opositores y 90,6% de los independientes valoran negativamente la actuación del CNE.

Sólo quienes se dicen chavistas tienen una opinión diferente. Entre quienes se dicen seguidores de la Revolución Bolivariana 35% valora mal al CNE, pero 61% describe positivamente su desempeño.

Según este estudio de Datanálisis 51,8% de la población se describe como independiente, 34,5 dice que es opositor y 12,3% sostiene que es chavista. En el caso de los independientes, 6% termina apoyando al oficialismo y 24,9% puede inclinarse algo hacia la oposición.

Para leer la nota completa pulse Aquí