Bien sea para las hallacas, la ensalada o simplemente una sopa, e incluso guisada, los guaros están optando por comprar las gallinas en lugar de otra proteína avícola, en cuya decisión se ahorran hasta Bs. 100 mil, ya que el precio del pollo asciende a 95 mil bolívares el kilo, mientras que a su mamá la venden entera a 70 mil bolívares.
Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara
Aunque los vendedores aseguran que los clientes las prefieren beneficiadas, es decir, muerta, porque ya vienen peladas y listas para cocinarse, cuyo precio puede llegar a los 80 mil bolívares.
Los vendedores manifiestan que a pesar que las ventas han bajado en comparación con años anteriores, la gallina sigue siendo muy buscada por los guaros por su precio tan bajito, además por ser la temporada decembrina es muy solicitada. Orlando Heredia, quien se encuentra en la calle 31 con carrera 22 asegura que en una semana buena puede llegar a vender unas 500 gallinas aproximadamente.
El hombre saca su gallinero en plena esquina y la gente que va caminando y en los carros preguntan por el precio y se llevan su gallina al ver que es más barato.
“Las buscan para hacer sopas en cualquier fecha del año y para la ensalada de gallina que no puede faltar en la mesa navideña”, señaló Heredia.
El señor Alejandro Cordero dijo que tuvo que comprarse un almuerzo en la calle, una milanesa acompañada de otros dos contornos le costó 60 mil bolívares. “Es preferible comprar una gallina, porque rinde más que comer en la calle, hasta el mismo pollo está más caro”, manifestó Cordero quien agregó que una vez al mes compra gallina y prepara una buena sopa en su casa para amigos y familiares.
La señora Arminda Ereú también tiene una venta de gallinas en el barrio El Malecón y dijo que hace tres años ella podía vender hasta 2 mil gallinas en el mes de diciembre, pero este año, hasta la fecha lleva unas 500. “Si se mantienen la ventas, hay gente que hasta en la noche vienen a comprar porque les llega algún familiar y necesitan resolver, antes yo también vendía pollos, pero la ganancia no da porque no es la misma demanda que las gallinas”, dijo.
“La gente las compra vivas o muertas, pero en su mayoría les gusta beneficiada”, comentó Ereú. Cada unidad la vende en 100 mil bolívares si ya esta pelada y en 80 mil bolívares si esta viva con un peso de un kilo 900 gramos.