Vivir la Navidad como la fecha especial donde la familia y amigos se reunen para divertirse y recordar momentos compartidos es una de las tradiciones navideñas arraigadas no solo en Caracas, sino en toda Venezuela.
Por Heilis Oriana González / 2001.com.ve
La realización de los pesebres para decorar los hogares, sitios de trabajo, restaurantes, hoteles, entre otros sirven para darle luces a la mayor fiesta del año, además de conmemorar el nacimiento del Niño Dios.
Son diversos los materiales que utilizan y las escenas que plasman los artesanos en sus obras para dar realismo a los ambientes creados.
Sin embargo comerciantes y compradores aseguran que no hay variedad de pesebres en el mercado como en años anteriores, pero aun así no quieren dejar de cumplir con la cultura.
Habla la gente. Karina Lara compradora del mercado San Jacinto ubicado en el centro de Caracas expresó: “no hay que dejar morir la tradición, más ahora cuando se han multiplicado las familias que han quedado solas, desunidas y donde sus integrantes se encuentran regadas por el mundo”.
Luis García señaló que “a pesar de estar pasando por una situación crítica en nuestro país debemos seguir con la tradición de la navidad venezolana para que nuestros hijos y nietos disfruten en medio de tanta oscuridad”.
Andrea Jaimes aseguró “estoy comprando lo que necesito, lo que ya no puedo reciclar más ”. En cambio Carmen Veroez afirmó que iba a monatr su pesebre “así sea con puras casitas y animales, pero en mi casa no puede faltar”.
Nahomi Calderón añadió “este año lo considero el más difícil en cuanto a la navidad y no solo por el pesebre sino por lo complicado de adquirir cada detallito”.
Taína Carrillo comentó que en su familia “se acostumbraba colocar los pesebres en la pared más larga de la casa, pero desde que estamos pasando por esta crisis el pesebre se redujo a una esquina”.
Para leer la nota completa pulse Aquí