Decenas de miles de indios han salido a las calles en los últimos días para protestar contra la nueva ley de inmigración, que entre sus capítulos tiene uno que dificulta la naturalización de los musulmanes. El gobierno reaccionó con varias medidas, entre ellas aplicando un bloqueo a internet, con el fin de aplacar las manifestaciones. Una de las mayores empresas telefónicas del país reconoció que, a solicitud del Ejecutivo de Nueva Delhi, había dejado también de operar su servicio de telefonía móvil.
Así lo reseña dw.com
Cuando la situación política se pone difícil, la desconexión de las redes es una de las medidas favoritas del gobierno nacionalista indio del primer ministro Narendra Modi. Según estudios de la organización Access Now, India es el país con más apagones de internet en todo el mundo. Y este tiempo de inactividad tiene su precio. De acuerdo con un reporte del think tank Indian Council for Research on International Economic Relations (ICRIER), las 16.300 horas de bloqueo de internet contabilizadas entre 2012 y 2017 le han costado a la economía del país más de tres mil millones de dólares.
Pero no solo en India tiran del enchufe. Son varios los gobiernos del mundo que han adoptado la política de bloqueo de internet como prevención o reacción ante disturbios activos o potenciales. “Cada vez se ven más casos en los que las autoridades usan la desconexión de internet como un instrumento para sofocar el derecho a la protesta pacífica. Estas desconexiones son una violación al derecho de libertad de expresión”, afirma Likhita Banerji, de Amnistía Internacion
Apagón en Irán
Un ejemplo actual es Irán. A mediados de noviembre, la red fue paralizada en respuesta a las protestas generadas por el impuesto al combustible impulsado por el gobierno del presidente Hassan Rohani. Durante diez días no hubo señal en Teherán, y en las regiones donde hubo más manifestaciones la medida se extendió por hasta dos semanas. El bloqueo paralizó muchas actividades de la vida cotidiana.
Para leer más, ingresa en dw.com