Muchas familias resolverán la cena decembrina con los dólares que mandan algunos parientes que están fuera del país y así poder dar continuidad a la tradición. Las remesas se han convertido en la salvación económica de muchas familias no solo en época decembrina sino durante todo el año debido a los altos costos de los productos básicos y la falta de ingresos sustentables.
Por María Cordero / 2001.com.ve
Algunos economistas indican que el ingreso por remesas al país se eleva de tres mil a cuatro mil millones de dólares, lo que en un término de cuatro años es mayor a la cantidad de bolívares circulantes. Así lo indica el economista Manuel Sutherlan.
“En Venezuela hay una oscuridad informativa que hace difícil el cálculo de entrada de remesas debido a la poca información y la informalización de la economía. Hay estimaciones de 3000 a 3500 millones de dólares en entrada de remesas en los últimos años. La cantidad de bolívares es muy pequeña, se puede decir que el monto de las remesas representa ocho veces más que el bolívar circulante actualmente”.
Añadió que “al menos un 30% de los venezolanos recibe divisas y el impacto es fuerte, en los últimos tres o cuatro años más de 5000 millones de dólares han entrado en remesas, lo que equivale al 40% de las reservas internacionales, por eso el impacto es mayor incluso mayor a lo que ingresa por exportaciones no tradicionales”.
Para leer la nota completa pulse Aquí