Alertaron sobre los riesgos sanitarios por consumir perniles rusos distribuidos en Venezuela

Alertaron sobre los riesgos sanitarios por consumir perniles rusos distribuidos en Venezuela

Kathy Araque, médico veterinaria, asesora de Agroimpulso Bolívar. | Foto: Prensa

 

La organización Agroimpulso Bolívar, a través de su asesora la médico veterinaria Kathy Araque, manifestó su preocupación a la distribución masiva de productos cárnicos de cerdo en todo el territorio venezolano provenientes de Rusia, que no es otra cosa que los llamados perniles “revolucionarios”, ante el riesgo sanitario que esto pudiera representar a la ya mermada porcicultura nacional.

La especialista en veterinaria señaló que se ingresaron toneladas de estos productos cárnicos desde Rusia, país que hasta hace unos meses fue alertado sobre un brote de peste porcina africana (PPA) por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

Explicó que si bien esta enfermedad animal de carácter viral hemorrágico no está caracterizada como zoonótica, es decir, no afecta al ser humano, si acarrea graves daños en la población porcina, en especial aquella susceptible, alcanzando una mortalidad de 100 por ciento.

“Esta patología animal puede transmitirse a través de la carne y otros productos cárnicos refrigerados, ya que en un entorno adecuado con alta densidad proteica es estable, así como en un amplio rango de temperatura y PH, esto significa que no se inactiva con la putrefacción, maduración o refrigeración. Por lo tanto, puede permanecer activo por 15 semanas en carnes refrigeradas y se supone que aún más en las congeladas”, dijo.

En este sentido, agregó que esta situación nos compromete a informar a la colectiva en general, y recomendarle que al consumir las piezas de cerdo o perniles hagan un adecuado desecho de sus restos, evitando al máximo la posibilidad de usarlos como alimento para los cerdos en cría.

“Debemos recordar que la mayoría de nuestras piaras (cerdos en cría) en el estado Bolívar, y en el país en general, son crías de traspatio que básicamente son alimentados con desechos de comida, lo que aumenta el riesgo de infección, aún más tratándose de una enfermedad exótica en nuestro país”, aseveró.

Para Agroimpulso la situación es preocupante, máxime, cuando se tratan de productos asociados al consumo humano. “Si bien no hay evidencias científicas en cuanto a sus posibles efectos sobre humanos, si hay desde la posibilidad de infección a nuestra población porcina”.
Araque reiteró el llamado de atención en vista que la cría porcina nacional puede estar en riesgo sino se conducen los procesos de sanidad animal conforme los protocolos, y normas establecidas para ello.

Para finalizar, la organización Agroimpulso en el estado Bolívar acotó que el procedimiento del “regalo” no fue el mejor por cuanto el producto en cuestión está internacionalmente asociado en estos momentos a enfermedades animales declaradas, como es el caso de la peste porcina africana, por organismos altamente reconocidos como la OIE. /Nota de Prensa

Exit mobile version