A finales de 2019 la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de más de tres décadas de trabajo conjunto, rompió relaciones con la Refinería di Koursou (RdK), según publica el diario El Universal.
El pasado 31 de diciembre la empresa originaria de Curazao finalizó el contrato de operaciones de la refinería Isla con Pdvsa.
A pesar de que a principios de ese mes ambas empresas acordaron mantenerse trabajando en conjunto por un período establecido de un año adicional hasta que se lograra encontrar un nuevo operador, Rdk y conglomerado de productos industriales Klesch Group concretaron la semana pasada un acuerdo para hacerse cargo de la refinería.
El contrato implica la venta de las instalaciones e incluso el arrendamiento del terreno a largo plazo.
Marcelino de Lannoy, director gerente de la refinería Isla, notificó que hasta que Klesch logre tomar las riendas de la refinería, Rdk asumirá las operaciones durante seis meses. Isla posee una capacidad de refinación de 335.000 barriles diarios.
El primer ministro de la isla Caribeña, Eugene Rhuggnaath, aclaró que el contrato establecido de tres a seis meses, en lugar de un año, no fue renovado. Por lo tanto finalizaría el último día del 2019.
Asimismo, anunció que no habría transición con Pdvsa debido a que no se obtuvo alguna “respuesta razonable” por parte de la empresa venezolana.
Ante una solicitud de comentarios acerca del tema, la empresa venezolana se abstuvo de responder de forma inmediata.
Isla comenzó a buscar el reemplazo de Pdvsa luego de una disputa sostenida en 2018 entre la estatal y la petrolera estadounidense ConocoPhillips, lo que dejó a la refinería inactiva en medio de intentos de incautación de activos.
En septiembre del 2019, RdK seleccionó a Klesch Group para un acuerdo en la operación en el ámbito de la instalación y agregó, mediante un comunicado oficial, que las negociaciones se llevarían a cabo en el transcurso de tres meses, con la intención de concretar acuerdos en noviembre del mismo año.
Las negociaciones entre la refinería y el conglomerado finalizaron de forma exitosa el 22 de diciembre del 2019. Del mismo modo, RdK notificó que apunta a firmar dos acuerdos restantes con Klesch, en el sector de la propiedad privada.
La refinería Isla comenzó a construirse en 1916 por la Royal Deutch Shell para procesar el petróleo venezolano en territorio de los Países Bajos. Concluida en 1918, Shell refinó petróleo criollo hasta 1985, cuando el gobierno local tomó la decisión de arrendar las instalaciones a Pdvsa.
Observadores estiman que este corte de relaciones es capaz de incrementar la crisis petrolera a la que se enfrenta Venezuela.