Para la operación de EEUU en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qassem Suleimani se utilizó un sistema RPAS, el cual está conformado por una aeronave MQ-9 Reaper, comandada a distancia, una tripulación de vuelo militar conformada por un solo piloto, un operador de sensores y un coordinador de inteligencia. Así lo reseña alnavio.com
Por Enrique Vélez
El máximo comandante de seguridad e inteligencia de Irán, el mayor general Qassem Suleimani, así como el vicepresidente de las milicias chiíes de Irak llamadas “Multitud Popular”, Abu Mahdi al Mohandes, fueron los objetivos del ataque realizado la madrugada del viernes 3 de enero de 2020.
La operación fue ejecutada con un sistema RPAS de aeronaves no tripuladas o UAV, por sus siglas en inglés, en una zona del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la cual fue autorizada y reivindicada por el propio presidente de EEUU, Donald Trump.
El general Suleimani, quien comandaba la poderosa y temible fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue eliminado junto con varios funcionarios de las milicias chiíes de Irak, que son respaldadas fuertemente por el gobierno de Teherán.
El convoy que lo trasladaba a su llegada a Bagdad, en el momento que dejaba el aeropuerto y en una zona alejada, fue blanco de una aeronave estadounidense, la cual disparó al menos dos misiles contra los vehículos del convoy.
Hay que puntualizar que el ataque fue focalizado y perpetrado de manera quirúrgica sobre la avenida que conduce a la salida, totalmente fuera del área de la rampa o del terminal del aeropuerto, evitando así un mayor número de heridos o la muerte de personas inocentes.
El general Suleimani había sido el arquitecto de casi todas las operaciones importantes de la fuerza Qods y de inteligencia iraní en las últimas dos décadas, a las cuales se atribuían innumerables atentados terroristas y soporte importante del gobierno sirio de Bashar al-Assad.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ