El Boeing 737 de la aerolínea Ukrainian International Airlines se estrelló con 177 personas a bordo minutos después del despegue desde el aeropuerto internacional de Teherán luego de que su motor se incendiara, informó a la agencia de noticias iraní IRNA un funcionario local.
El oficial detalló que si el accidente se hubiera debido a un ataque de misil, la aeronave habría explotado directamente en el cielo. Sin embargo, al parecer, se produjo un fallo técnico en el motor que dio lugar al incendio y el piloto no logró hacerse con el control del avión y evitar la caída.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania confirmó que 168 pasajeros y 9 miembros de la tripulación perdieron la vida en la tragedia aérea. El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo.
Por su parte, la Embajada de Ucrania ha subrayado que el accidente no es resultado de ningún ataque terrorista.
“Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, bajo el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, fue creado un cuartel general operacional en relación con la catástrofe de avión Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines en Irán”, reza el comunicado de prensa del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
La comisionada presidencial para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, ha expresado sus condolencias a Ucrania por la catástrofe aérea.