Matan a un surfista español durante una operación antidroga en Filipinas

Matan a un surfista español durante una operación antidroga en Filipinas

Diego Bello Lafuente, un surfista de 32 años, murió en la isla filipina de Siargao en medio de un operativo antidrogas | Foto: Instagram

 

Diego Bello Lafuente, un surfista de 32 años, murió en la isla filipina de Siargao en medio de un operativo antidrogas que montó la policía local, según confirmó una fuente policial a la agencia EFE.

Por: infobae





El incidente, que se produjo en la isla situada a 800 kilómetros de Manila, capital del país y punto de referencia para los surfers, causó mucha curiosidad en España, ya que el joven español era conocido por tener varios negocios relacionados con el turismo.

La policía filipina afirmó que Bello era un “traficante de drogas de alto valor” que llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados (600 dólares) y valoró la acción como una “operación exitosa en la lucha contra las drogas”.

Después que finalizó el operativo, Bello fue trasladado al hospital en donde murió horas más tarde, según detalló la Policía Regional de Surigao del Norte, Reynel Serrano. “Fue una operación en legítima defensa”, aseguró el dirigente, quien al mismo tiempo reveló que la víctima llevaba una pistola calibre 45 y fue el primero en abrir fuego contra los agentes.

La embajada de España en Filipinas está recopilando información sobre el suceso e investigando el caso. Hasta el momento no se ha querido pronunciar acerca de otra teoría sobre lo que podría haber ocurrido con el español, el cual se convirtió en el primero de esta nacionalidad al que matan en una guerra sangrienta contra las drogas en el país asiático.

Al mismo tiempo, fueron varias las organizaciones de derechos humanos las que informaron que la policía de Filipinas es señalada por falsificar pruebas para justificar ejecuciones extrajudiciales en lo que respecta a operativos antidrogas, el cual comenzó hace tres años con el mandato del presidente Rodrigo Duterte.