El juicio de nulidad en contra del bono PDVSA 2020 intentado en Nueva York por la junta administradora ad-hoc de PDVSA sigue adelante. En los próximos días, la Corte deberá escuchar los argumentos relacionados con la inconstitucionalidad del papel. Esto permitirá conocer mejor lo que quisieron esconder el régimen de Nicolás Maduro y sus abogados en septiembre de 2016. Así lo reseña konzapata.com
Por Caleb Zuleta
Así lo señala una fuente relacionada con el equipo del presidente Interino, Juan Guaidó. Apunta que el “secreto de Maduro y sus abogados ahora quedará al descubierto en el juicio en Nueva York, donde las partes deberán explicar a la Corte cuál es la interpretación que hacen de la Constitución”.
Para argumentar, las partes estarán obligadas a pedir reportes o análisis a expertos en Venezuela. A abogados en ejercicio o a profesores en derecho constitucional. Y esto procede también para los agentes de los bonistas. Lo que se discutirá en el fondo son las competencias de la Asamblea Nacional. “Lo que no pudo ventilarse en tribunales venezolanos en 2016, será ventilado ante la Corte de Nueva York. La comunidad jurídica venezolana debería seguir de cerca ese debate pues, en el fondo, lo que se está defendiendo son las competencias de control de la Asamblea Nacional violentadas por el régimen de Maduro”, señaló la fuente.
Explica que “luego de que el 16 de septiembre de 2016 PDVSA anunciara su intención de canjear los bonos PDVSA 2017 con el bono PDVSA 2020 garantizado con el 50,1% de acciones de Citgo Holding, Inc., diversos diputados de la Asamblea Nacional advirtieron que la operación de canje requería la autorización previa de la Asamblea Nacional, debido a que los contratos de emisión del bono PDVSA 2020 eran contratos de interés público nacional”.
Para leer la nota completa pulse Aquí